jueves, 11 de octubre de 2007

Un juzgado acredita como veraz el empate técnico de EL MUNDO y 'El País' en abril

Actualizado jueves 11/10/2007 09:55 (CET)

ELMUNDO.ES
DESESTIMADA LA DEMANDA DE RECTIFICACIÓN DE PRISA

MADRID.- La Justicia también respalda el crecimiento de EL MUNDO. A los datos de los medidores oficiales se suma una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid que desestima una petición de rectificación de El País sobre las cifras de difusión de ambos periódicos.
El fallo ratifica lo publicado por este diario el pasado 24 de mayo y acredita como veraz el empate técnico entre EL MUNDO y El País.
El titular que reflejaba que EL MUNDO alcanzaba por primera vez a El País de lunes a sábado, encabezaba la información sobre las ventas de los periódicos en los quioscos del pasado mes de abril, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
"La información, a la vista de los datos publicados por la OJD, no parece inveraz", reza la sentencia, que recoge la intención de El País de intentar que el tribunal reconozca su liderazgo en ventas porque "es importante en el mundo periodístico por el prestigio que ello supone". "Sin embargo", falla la magistrada, "no parece que lo que se pretende en este caso pueda verse amparado por el derecho de rectificación recogido en la legislación (...), ya que como queda dicho la información ofrecida es plenamente ajustada a las cifras publicadas por la OJD".
El artículo aludido informaba de que en quioscos, allí donde los lectores muestran sus auténticas preferencias a la hora de elegir y comprar un diario, de lunes a sábado, las ventas al número de EL MUNDO se cifraron en abril en 221.296 copias, con un incremento del 5,7%, frente a los 229.844 ejemplares de El País, que cayó un 15,2%, según la OJD.
Además, considera el fallo que "el titular, que es lo único que se pretende rectificar, en modo alguno puede ser rectificado a gusto del reclamante", se lee en la sentencia.
Reflexiona la titular del Juzgado número 38 de Madrid sobre la conveniencia de no olvidar «que estamos ante dos medios de comunicación escrita de gran difusión y que es lógico que cuando hablen de sí mismos elogien su quehacer o, en este caso, su difusión», antes de señalar que «es evidente, por tanto, que aunque el requisito de la alusión a la actora en el titular que se pretende rectificar se cumple, no parece cumplirse el requisito de información inveraz».
«Tampoco parece cumplirse el requisito de perjuicio al reclamante», añade en el fallo, donde reprocha a El País que "sin esperar a la decisión del director de EL MUNDO, en relación con la rectificación solicitada en la carta de fecha 24 de mayo de 2007, publicó al día siguiente unos datos que al decir de la OJD no se ajustaban a la realidad y que tuvieron que ser rectificados por la actora [El País] a instancia del medio a cuyo director ahora se demanda".
Por todo ello, la magistrada sostiene que la rectificación reclamada por el diario de Prisa "no se considera proporcionada por tratarse de un mero titular que se pretende sea a gusto de la demandante" y falla que «procede la desestimación de la demanda», además de obligar a El País a pagar las costas de la causa.
La juez responde a la demanda de 'El País'
«La información ofrecida es plenamente ajustada a las cifras publicadas por la OJD».
«No parece que lo que se pretende en este caso pueda verse amparado por el derecho de rectificación recogido en la legislación».
«El titular (...) en modo alguno puede ser rectificado a gusto del reclamante ['El País']».
«La información, a la vista de los datos publicados por la OJD, no parece inveraz».
«Tampoco parece cumplirse el requisito de perjuicio al reclamante».
«'El País' (...) publicó al día siguiente unos datos que (...) no se ajustaban a la realidad».
«Procede la desestimación de la demanda».
La verdad de 'EL MUNDO' avalada por el tribunal
Las cifras de la OJD en abril arrojaban una muy ligera diferencia con el diario de Prisa, que supone un empate técnico de EL MUNDO con 'El País'.