martes, 12 de junio de 2007

Sobre los kioskos de paris

Los kioscos de prensa de París, puntos emblemáticos del paisaje urbano de la capital francesa, van a renovarse para evitar su progresiva desaparición, según ha decidido el consorcio de empresas que se encarga de la distribución de las publicaciones en la ciudad.
Los célebres kioscos parisinos se han reducido notablemente en los últimos diez años, al pasar de 380 a 285, debido a factores como la caída de los lectores, la competencia de los diarios gratuitos que se reparten por la calle y el empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El Ayuntamiento de París ha decidido respaldar la reorganización, con el fin de recuperar un centenar de puestos de venta de prensa.
El gestor de la distribución, Nouvelles Messageries de la Presse Parisienne (NMPP), se ha comprometido a invertir 1,3 millones de euros hasta 2010 para una tarea que consistirá en la modernización de quioscos y la instalación de nuevos en lugares viables en todos los barrios de la capital.
"En París el quiosco tiene un papel histórico de comercio de proximidad. Su desaparición quita vida en los barrios", según el concejal Olivier Pagés.
El plan prevé también un aumento de sueldo de hasta el 52 por ciento para los quiosqueros de París que están en condiciones más precarias, puesto que ganan el salario mínimo, fijado en la actualidad en un millón 217 mil 88 euros brutos mensuales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que esté tan mal pagado; más de un millón de euros al més, bien administrados, dan para mucho, lo que pasa es que estos parisinos son unos manirotos.

Josep dijo...

esta seguro?. son mas de 36 millones de las antiguas pesetas, confirmalo que arranco el quiosco y me voy pa francia.ostia tu.
salu2

xiscofiol dijo...

kioskero, creo que ha habido un baile de cifras en lo referente al sueldo de los quiosqueros de París. Según tengo entendido su margen bruto es menor que el nuestro, ronda el 12%, si hacemos el cuento de la vieja poniendo 2 € por periodico de media con el margen del 12% supone una venta mensual de cerca de 9.775.000 periodicos lo que supondria una venta de casi 325.000 ejemplares diarios lo que me parece excesivo. Consulta tus fuentes.
un saludo

Anónimo dijo...

Fuera de cachondeo, en París, (no sé si en toda la France), la concesión de los kioscos, la detenta un totum revolutum en el que participan editoras y distribuidoras, es decir, Juan Palomo, a los mandos de toda la cadena.
En nuestro pais, de momento, no han conseguido cerrar el círculo, pero les falta poco, pues rara es la editora que no tiene un sillón reservado en el consejo de admistrición de las distribuidoras, y viceversa.
En París, por tanto, no hay kioskeros, sino gente que, circunstancialmente, se dedica a eso, por un sueldo basura, y que, en cuanto que pueden, lo dejan por algo, si no mejor pagado, sí menos esclavo.