domingo, 24 de junio de 2007

Así se crea un paradigma

Se reunieron varios cientificos y encerraron a cinco monos en una habitacion, pusieron en el centro una escalera y en la parte superior de ella unos platanos. Los estuvieron observando y cadavez que un mono intentaba subir por la escalera, a los demas los enchufaban con una manguera de agua fria.
Al cabo de un tiempo, cada vez que un mono intentaba subir a por los platanos, los demas se lo impedian dandole una paliza.
Pasaron los dias y los cientificos decidieron sustituir los monos iniciales de uno en uno por unos nuevos, pero esta vez no utilizaron la manguera, y observaron que cada vez que uno de los monos nuevos intentaba subir por la escalera los demas monos veteranos hacian como al principio habian aprendido, es decir darle una paliza al que lo intentaba.
Al final del esperimento ninguno de los monos, aun no habiendo recibido la ducha de agua fria, no subian a por los platanos por la reaccion de los demas, conducta transmitida de los veteranos a los nuevos cuando ingresaban en el grupo.
La conclusion final es que mucha veces actuamos de una manera concreta, casi inconsciente, sin pararnos a pensar en el porque de esa actitud o si tiene alguna logica nuestra manera de actuar.
Pues bien yo creo que algo parecido nos pasa en este gremio, actuamos y consentimos maneras y actitudes que aunque se lleven haciendo de una manera durante bastante tiempo, no tiene por que ser la adecuada en estos momentos y con solo pararnos un momento a pensar en ello empezaremos a darnos cuenta que las cosas se pueden cambiar, no tenemos que seguir consintiendo que las cosas se hagan de una cierta manera por que siempre se han hecho así, CAMBIEMOSLAS.
. Como decia el celebre Sabio "solo existen dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana".
Creo que esta frase recoge fielmente lo que nos pasa al gremio de los vendedores de prensa con respecto a la mecanica de ventas de productos en nuestros kioskos.

1 comentario:

xiscofiol dijo...

Es cierto que en determinados casos actuamos más por experiencias de otros que por las nuestras. Pero se supone que el hombre se distingue del animal por el raciocinio y que es capaz de ir cambiando. Nuestros amigos de Cordoba están demostrando que con trabajo, esfuerzo, diálogo y unidad se consiguen metas antes impensables. Con ello indicar que tenemos capacidad para seleccionar sobre que experiencias actuar con lo que podemos conseguir diferentes resultados.