viernes, 22 de junio de 2007

kioskeros asturianos y la venta de tabaco


El Gobierno quiere que los quioscos no vendan tabaco, y para conseguirlo están interpretando la ley de una manera torticera".
Son las palabras de Miguel García Olivares, abogado de la asociación de Kiosqueros Asturianos (Kiasa) y de la Confederación de Vendedores de Prensa de España.
García Olivares acusó al ejecutivo de incumplir lo que dice la ley con respecto a la venta de tabaco en los quioscos.
Y por ello, García Olivares y Avelino Martínez, presidente de Kiasa, anunciaron que desde Asturias ya se habían interpuesto 14 demandas contra el ministerio de Economía y que "habrá más".
"Los quiosqueros hemos visto menguados nuestros ingresos en el último año en más de un 25% a causa de no poder vender tabaco", explicó Martínez, y añadió que "si la cosa sigue así, más de la mitad tendrán que cerrar". El gobierno había modificado la ley del tabaco tras el paro convocado por los quiosqueros en enero del pasado año, permitiendo la venta en estos establecimientos a través de máquinas expendedoras. Cuál es el problema entonces? "La interpretación que ahora hace el gobierno de esa ley", explicó García Olivares. Y concretó que "ahora se están denegando las solicitudes de los quioscos al interpretar que quiosco es sólo el de vía pública, es decir, aquel que no está en un bajo comercial, sino que está separado de los edificios".
Según explicaron, en Asturias estos quioscos son la minoría. "Solamente representan el 5% del total, y lo que pasa es que así logran que no vendamos tabaco que es lo que quieren". En cuanto a las denuncias, explicaron que "hasta ahora hemos tramitado 14 denuncias en contra del ministerio de Economía, pero sabemos que serán más". Avelino Martínez además comentó que "haremos lo que sea necesario para lograr nuestros intereses", y no descartó nuevas movilizaciones.
"No entendemos porque los hosteleros pueden vender tabaco, y nosotros no, y tampoco entendemos la diferencia entre los quioscos de la vía pública y los de los locales comerciales, ni el porqué de esa discriminación", comentaron desde la asociación de quiosqueros. Además señalaron que "el tabaco nos proporcionaba muchas ventas de periódicos que ahora hemos perdido".

2 comentarios:

xeanpaul dijo...

La "corrección" que hicieron a la ley despues de las tardías manifestaciones de los kiosqueros fue una burla, alguna vez lo he comentado, seguía la prohibición para kioscos en locales y permitían con máquinas a kioscos en la via pública teniendo en cuenta que en esos momentos una máquina expendedora de tabaco tenía unas dimensiones que hacían dificil meterlas en los kioscos en via pública, a raíz de eso aparecieron máquinas pequeñas.

Pero el problema no es exactamente del gobierno ni de los legisladores que por unanimidad aprobaron la ley, el problema lo tenemos los kiosqueros por nuestra incapacidad de agruparnos y exigir nuestros derechos, el borrador de la ley apareció meses antes de su promulgación y fue ahí que intervinieron los hosteleros para exigir flexibilidades a su favor y lo consiguieron, los kiosqueros nos dimos cuenta cuando vimos que los que nos compraban el tabaco cruzaban a la otra acera y lo compraban en el bar de enfrente, fue ahi que hubo la "huelga" y cuando el gobierno hizo la "corrección" entonces aparecieron declaraciones de presidentes de asociaciones de kiosqueros "satisfechos" con el engaño al que se nos sometió, así estamos, es lo de siempre.

Yo no vendo tabaco, lo mas curioso es que de vez en cuando tengo que estar dando explicaciones de por qué cumplo con la ley cuando "todo el mundo se caga en ella" me dicen, personalmente estoy de acuerdo con que exista alguna ley con ese espíritu precisamente porque soy adicto al tabaco y no lo recomiendo pero que no se hagan chapuzas que no llevan a cumplir el objetivo original y no hacen más que perjudicarnos económicamente, en fin la cara de tontos no nos la quita nadie

Anónimo dijo...

Si le echaramos los mismos atributos a defender nuestros derechos como vendedores de prensa
Comisiones
Cartonaje
Difusión
Portes
Fianzas
ect,
no tendriamos que mendigar que nos dejen vender tabaco o no
Que vendan tabaco los estancos y a los quiosqueros que nos dejen vender prensa en condiciones