viernes, 22 de enero de 2010

Hacienda estudiará ampliar hasta el 5% la deducción para los autónomos que cotizan por módulos

El Ministerio de Economía y Hacienda analizará la posibilidad de ampliar del 2,5% hasta el 5% la deducción para los autónomos que cotizan por módulos.

Representantes de la Dirección General de Tributos se reunieron este miércoles con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien instó al Ejecutivo a mejorar esta deducción hasta el 5%.

En declaraciones a Servimedia, Reyna explicó que la organización de autónomos trasladará mañana por escrito su propuesta al Ministerio, que "se comprometió a estudiarla".

Por su parte, fuentes del Ejecutivo apuntaron que Hacienda "analizará" todas las propuestas que reciba sobre este tema ya que la iniciativa está en "el trámite de información pública".

Reyna afirmó que el Ejecutivo se basó en los datos sobre la bajada de los rendimientos de los autónomos en 2007 para fijar la deducción en el 2,5%. Sin embargo, UPTA reclama que se tenga en cuenta la caída de 2008 y 2009 cuando los ingresos de los emprendedores se vieron afectados por la crisis.

"Debería hacerse con los datos de 2009 porque en 2007 no se había reflejado la crisis", dijo el secretario general de UPTA, quien añadió que su organización ha instado al Ministerio a "compensar algo la caída" del último ejercicio con una reducción cercana al 5%, "o por lo menos más de un 4%".

No obstante, en la propuesta por escrito, UPTA solicitará una deducción del 5% que debería venir acompañada de otras dos medidas para que la organización lo considere "suficiente".

Por un lado, UPTA pide que para el año próximo se estudie la revisión de los módulos por sectores, es decir, de las estimaciones de ingresos para cada actividad, ya que hay algunas que han sufrido más la crisis que otras.

En este caso, la propuesta de UPTA incluirá una serie de sectores para los que deberían rebajarse los módulos, como vendedores de prensa, pequeña hostelería o albañilería.

La segunda medida sería la de flexibilizar el cambio entre el sistema de cotización por módulos y por estimación directa. En la actualidad, si un autónomo cambia de la estimación indirecta a la directa, deberá mantenerse en este modelo durante al menos tres años, antes de poder volver a los módulos.

Para UPTA, este requisito provoca que algunos autónomos que se beneficiarían de la cotización por estimación directa se queden en la indirecta por miedo a lo que pueda suceder en el futuro. Por esta razón pedirá que acorten los plazos en casos extraordinarios, acortándolos hasta un año.

A la reunión mantenida este miércoles sólo acudió Reyna ya que UPTA fue la única organización de autónomos que solicitó el encuentro.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explica que no ha solicitado ningún encuentro con Hacienda ya que considera que es el Ejecutivo el que debe convocar a la mesa de diálogo sobre el trabajo autónomo.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que la Dirección General de Tributos "se comprometió" a convocar a la mesa, por lo que debe ser esta la que fije la reunión.

Sobre la deducción planteada por Hacienda, Amor reiteró que es escasa y que supone un agravio comparativo con las reducciones del resto de emprendedores que utilizan el sistema de estimación directa.

(SERVIMEDIA)

20-ENE-10

MFM/gfm

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1848040/01/10/Hacienda-estudiara-ampliar-hasta-el-5-la-deduccion-para-los-autonomos-que-cotizan-por-modulos.html

No hay comentarios: