miércoles, 18 de noviembre de 2009

El congreso aprueba el proyecto de ley de comercio minorista

Madrid, 18 nov (EFE).- El Congreso dio luz verde hoy al proyecto de Ley de Ordenación del Comercio Minorista, a pesar de las criticas del PP, que insistió en que la actual redacción del texto puede suponer una merma en la unidad del mercado.
El proyecto, que deberá ahora pasar por el Senado, contó con el rechazó del PP y el apoyo del resto de los grupos en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que actuó con competencia legislativa plena.
El portavoz popular, el diputado Celso Delgado, consideró que con la regulación actual no hay unos mínimos comunes estatales, lamentó la falta de consenso en una ley tan importante y dijo que el proyecto, si no se mejora, va "a crear un clima de inseguridad jurídica" al que pronosticó que será "un lastre para la competitividad del sector".
Los grupos nacionalistas estimaron positivo el proyecto y consideran que no vulnera las competencias autonómicas ni municipales.
El portavoz socialista Herik Campos hizo hincapié en el esfuerzo por el consenso y dijo que el Estado se enriquece si las CCAA tienen una realidad comercial adecuada a su territorio.
En declaraciones a la prensa, el portavoz socialista en Comercio y Turismo, Félix Larrosa, defendió la responsabilidad legislativa de las CCAA y dijo que deberán tener en cuenta las restricciones que impone la directiva comunitaria.
Larrosa hizo hincapié en que la ley será una gran oportunidad para la distribución comercial porque generará inversiones por 4.000 millones de euros, supondrá una mayor liberalización y regulación del sector y la generación de 50.000 puestos de trabajo.
El diputado socialista dijo que la ley va a permitir avanzar en la regulación de otros sectores como los fabricantes y concesionarios de coches, las gasolineras e incluso de los vendedores de prensa, que podrían abordarse en leyes posteriores.
Entre otros aspectos, la nueva ley simplificará los trámites administrativos de apertura de establecimientos comerciales, de acceso a la franquicia y venta a distancia, además de establecer el régimen de autorización de la venta ambulante, según el PSOE.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-11-18/219017_congreso-aprueba-proyecto-comercio-minorista.html

3 comentarios:

RafaSLorenzo dijo...

Parece que una puerta se nos abre en nuestro sector, aguardemos con cautela y vigilancia la futura ley que nos ampare y proteja de ciertos abusos y perjuicios que padecemos en la actualidad

kioskero dijo...

Hola Rafa, que bueno verte por aquí, sientete como en tu casa.
Tienes razón, prudencia y esperanza.
Un saludo.

BANDOLERA dijo...

Vamos a ver.... Los políticos, políticos son.... Y salvo excepciones, no son los que han movido el mundo. Saludos.