martes, 10 de noviembre de 2009

¿Es posible crear un diario nuevo y tener exito?

El mes de mayo pasado nació en Portugal el diario "y".
La empresa propietaria -Sojormedia- invirtió 10,4 millones de euros en su lanzamiento.
Este periódico dispone de una edición impresa y una de digital, se edita de lunes a sábado y se dirige a un público de clase alta.
La edición impresa no cuenta con suplementos, excepto los sábados con la aparición de una revista, y se organiza alrededor de cuatro grandes secciones: Opinión, Radar, Zoom y Más.
La redacción del diario "y" está formada por una septuagésima de periodistas multimedia que cuentan con un kit formado por móvil con cámara de fotos y vídeo, trípode y micrófono.
El editor del diario, Martim Avillez Figueiredo, cree que los periódicos compactos y convincentes son más necesarios que nunca y que tienen viabilidad comercial, todo y los tiempos difíciles que está viviendo el sector.
En cuanto al diseño, el diario "y" es innovador, y recientemente ha ganado un premio de la Society ofoff News Design.
Desde el bloque Editores Weblog han hablado con el editor del diario, Martin Avillez Figueiredo, la editora on line, Mónica Bello, y con el director de arte, Nick Mrozowski, por conocer de primera mano la evolución del proyecto periodístico y las razones de su éxito.

La difusión del diario durante el mes de agosto pasado fue de 16.000 ejemplares, mientras que el más de mayo -fecha de su lanzamiento?-era de 11.000 ejemplares.
Comparativamente, los diarios más vendidos del país, Público y Diário de Notícias, vendieron 36.000 y 30.000 ejemplares, respectivamente, el mes de agosto.
Como ya hemos adelantado, el diario no está estructura como un diario tradicional. Según Figueiredo, la gente no está interesada en las secciones tradicionales.
Hasta ahora, los periodistas habían de rellenar las secciones, como la de política, aun cuando no hubiera nada de relevante.
Esta tendencia lo han querido cambiar, y han apostado por distribuir el periódico en cuatro secciones, correspondientes a cuatro palabras clave: Opinión, Radar, Zoom y Más.
Opinión: Es la primera sección del diario y está basada en la palabra clave "pensar". No hay otros diarios portugueses que empiecen con una sección de opinión.
Radar: Corresponde a la palabra clave "saber". Según Figueiredo, los lectores ya tienen mucha información proveniente de multitud de fuentes, por esto Radar tiene el objetivo de ofrecer una visión general y rápida de todo el qué ha sucedido las últimas 24 horas. Se trata de una sección de ocho páginas y el artículo más largolargo es de media página.
Zoom: Esta sección conecta con la palabra "entender". Consta de 22-26 páginas, se tratan una decena de temas en profundidad, y con artículos de 1 a 10 páginas.
Más: Vinculada al concepto de "sensación", esta sección trata temas sociales, culturales, deportes,...

El diseño del diario es un tema capital, y está muy cuidado, según Nick Mrozowski. Las 56-64 páginas del periódico se presentan con formato tabloide y van grapadas, cosa que tiende a asimilarse a una revista.
Se apuesta por incluir fotografías de mucha calidad. Asimismo, el diario cuenta con muchas ilustraciones. El equipo de diseño está formato por siete personas, dos artistas infográficos y un grupo de fotógrafos.
Todos se sientan en una mesa grande con forma de arco, por tal de facilitar la comunicación entre ellos.
Mrozowski pone énfasis al decir que, todo y dar mucha importancia al diseño, esto no va con menoscabo del contenido.
La editora de la sección digital del diario, Mónica Bello, explica la importancia que va teniendo www.ionline.pt, con una audiencia de unos 900.000 usuarios únicos al mes.
Las dos secciones, impresión y digital, están integradas.
Los periodistas escriben para ambas plataformas. El 40% de los contenidos de la edición impresa, también se publican en la edición digital, mientras que el 60% restante queda como exclusivo por el papel.
Asimismo, el diario apuesta fuerte por las redes sociales, sobre todo por Twitter y Facebook, El digital tiene seis páginas de entrada diferentes: Noticias generales; política portuguesa; economía y finanzas; internacional; deportes; y, una última, dedicada a la "buena vida".

Todo y aceptar que no se hace negocio, por el momento, con la edición digital, Figueiredo afirma que "hace falta ser por hacer crecer la marca", y que la edición impresa es, desde luego, la prioridad, y lo seguirá siendo los próximos años.
Este proyecto da mucha importancia a conseguir un buen clima de trabajo que facilite la aportación de innovación y nuevas ideas por parte de los trabajadores. Además, se optó, en su día, por contratar no sólo periodistas experimentados, sino también jóvenes tecnológicamente adaptados y muy bien informados respeto a los medios de comunicación sociales.
El diario "y" enfoca su información a los campos de la política y la economía.
En cuanto a la audiencia, el 69% de los lectores disponen de título universitario, y el 39% son cargos de responsabilidad.
Es particularmente interesante el dato que dice que el 22% de sus lectores no había sido antes de la aparición de "y" comprador habitual de diarios.
Uno de los sectores que están estudiando, por su importancia, es el del lectores del diario que tienen entre 23 y 29 años, título universitario, que ya han iniciado su carrera profesional, no están casados, viajan con frecuencia y tienen una vida muy activa socialmente y culturalmente. Según Figueiredo: "hemos creado un producto que va directamente dirigido a la manera de pensar y de interactuar con las noticias".
La mayoría de estos lectores están bien informados a través de otros medios y ya saben mucho sobre el qué está pasando, pero consumir "y" les permito organizar la información.

http://www.escacc.cat/ca/contingut/es-possible-crear-un-diari-nou-i-tenir-exit-258.html

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