lunes, 29 de marzo de 2010

Los vendedores de prensa de Vigo denuncian el regalo masivo de ejemplares de La Voz de Galicia

Los vendedores de prensa de Vigo denunciaron ayer el regalo masivo de ejemplares de La Voz de Galicia por calles del centro de la ciudad, coincidiendo con la celebración de la fiesta de la Reconquista. Jóvenes ataviados con trajes típicos repartieron gratuitamente montoneras de ejemplares del diario coruñés a los transeúntes durante la mañana.
"Es una vergüenza lo que están haciendo", declaró uno de los vendedores de prensa del Casco Vello que llamó a Faro para denunciarlo. "Normalmente vendemos muy pocos ejemplares de La Voz, una cantidad ridícula comparada con Faro, pero ayer nos los tuvimos que comer todos; para eso, mejor que no nos traigan ninguno", añadió.
No es la primera vez que los vendedores de prensa de Galicia denuncian el reparto gratuito de ejemplares de La Voz de Galicia. El enfado que genera en el sector este tipo de prácticas por parte del periódico coruñés hizo que el año pasado el gremio gallego denunciase públicamente la situación a través de un escrito firmado por la Asociación de Vendedores de Prensa y Publicaciones de A Coruña, de Santiago de Compostela y comarca, de la provincia de Pontevedra y de la de Ourense. En él denunciaban "el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva (…) en cuanta fiesta folclórica, gastronómica o deportiva se produce a lo largo de nuestra comunidad autónoma".
El regalo de ejemplares lo realiza en toda Galicia, pero en el sur de la comunidad alcanza tales niveles que le ha valido en el gremio el apelativo del "gratuito del sur". Los ejemplares que regala suelen estar pagados por organismos oficiales, instituciones y, en menor medida, empresas. En el caso de los regalados ayer en Vigo, los ejemplares de La Voz eran entregados con una revista de 68 páginas a todo color, patrocinada por la Tenencia de Alcaldía de Vigo.
Vende la mitad de lo que declara de difusión
La Voz de Galicia vende ya en los kioscos la mitad de la difusión que declara, según los datos que el propio periódico remite a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el organismo encargado de verificar las ventas. El pasado mes de febrero, último del que se disponen datos, aunque aún pendientes de certificar, La Voz vendió en toda Galicia 51.546 ejemplares, mientras que sigue declarando una difusión en torno a unos cien mil. En la provincia de Pontevedra sus ventas fueron ese mes de 6.371 ejemplares, a repartir entre las cuatro ediciones que imprime: Vigo, Pontevedra, Arousa y Deza. Esa cantidad representa una caída del 20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje similar al que perdió en enero. En febrero Faro de Vigo vendió en los quioscos 29.531 ejemplares, según datos remitidos a la OJD.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/03/29/vendedores-prensa-vigo-denuncian-regalo-masivo-ejemplares-voz-galicia/424498.html

1 comentario:

BANDOLERA dijo...

Un ejemplo más de que esto no tiene ni pies ni cabeza. Si se regalan periódico por ahí con toda impunidad, que el quiosquero pueda vender en su quiosco lo que le parezca oportuno, con el único condicionante de disponer del IAE correspondiente. ¿NO?