jueves, 11 de marzo de 2010

Internet va a salvar al papel


Tres veteranos periodistas defienden en Huesca la supervivencia del modelo tradicional de prensa escrita y señalan un camino: calidad, prestigio, credibilidad y periodismo de toda la vida.


DANIEL OLIVARES | ENVIADO ESPECIAL A HUESCAPublicado Jueves , 11-03-10 a las 17 : 54
El periodismo en papel no desaparecerá nunca. Ese es el sentir de los componentes de la primera mesa de debate del XI Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca, formada por Alfonso Armada, Ramón Lobo y José Martí Gómez y moderada por Mara Torres. Todos defienden la necesidad de que el futuro del periodismo tradicional pasa por cambiar su forma de contar las historias al lector. ¿Desaparecerá el periodismo? Bajo esa premisa, Lobo -El País-, Armada -ABC- y Martí Gómez, junto a la presentadora de La2 Noticias, se han reunido en el mismo escenario para defender, sin ponerse previamente de acuerdo, una idea.
Lobo ha soltado la frase más reconfortante para los defensores del modelo tradicional de prensa y ha borrado de un plumazo la teorías apocalípticas de aquellos de apuestan por su desaparición. "Internet va a salvar al papel", ha preconizado. ¿En qué basa su afirmación? En su experiencia en la propia red Internet: "Internet va a salvar al papel porque el periodismo que se están haciendo en internet es más fresco y más innovador y eso va a obligar al papel a cambiar la forma de contar las cosas".
'Arrevistar' los periódicos

Armada ha marcado una vía para evitar la volatilización del formato en papel: "'Arrevistar' los periódicos". El periodista gallego cree que "el modelo es contar historia y hacerlo en el mejor formato posible". A su juicio, "las empresas (de comunicación) están aterradas porque a la crisis económica se ha sumado la crisis del modelo de negocio y están regalando (en internet) lo que están vendiendo (en los kioscos).
Martí Gómez ha reforzado las palabras de Armada: "El periodismo ha de recuperar una sensibilidad especial para tratar los temas y deben volver a contar historias que interesen a la gente". Ramón Lobo había marcado segundos antes la línea del debate con un ejercicio práctico. ¿Cómo se mide 'el índice de aburrimiento de un periódico'?" "Contando la cantidad de veces que aparece la palabra Obama en sus páginas", ha dicho Lobo. El modelo de periódico anglosajón fija la línea a seguir: "Tenemos que hacer un periodismo más entretenido, más cercano a la gente. Ese tipo de periodismo, que se practica en EE UU o en Inglaterra, no va a desaparecer nunca".
Martí Gómez opina igual: "Muchos diarios anglosajones llevan casi todos un tema propio en la portada. El NTY cuenta en su portada temas de vida que ningún medio se atrevería a publicar aquí". Pero no se queda sólo en los periódicos. Otros medios, como la radio, han de cambiar, según el veterano periodista catalán. Para empezar, haría desaparecer la figura del 'tertuliano'. "No soy partidario de la pena de muerte pero fusilaría al 90% de los tertulianos de la radio", ha ironizado.
El error de 'hacer productos para todos'

Armada ha puesto el dedo en otra llaga. "Un gran error de los medios es tratar de hacer productos para todos", por lo que "pierden su esencia al querer abarcarlo todo". En ese sentido, Martí Gómez ha defendido la especialización y la calidad. "Creo poco en un analista que escribe cinco cosas a la semana. Un análisis serio requiere una preparación", ha criticado. Por eso mismo, Armada considera que "el soporte es irrelevante, lo fundamental es la decisión de qué pones en ese soporte".
Ramón Lobo lo ha rematado: "Un periódico es la suma de gente que sabe hacer distintas cosas. La defensa de la credibilidad sigue siendo fundamental, sea el formato que sea. Hay un temor terrible a salirte del carril, todo el mundo hace lo mismo". Mientras que Armada ha puesto la puntilla: "Con la avalancha de información que hay en internet, sólo los medios con prestigio tienen credibilidad".


http://www.abc.es/20100311/economia-tecnologia/congreso-periodismo-digital-huesca-201003111746.html

2 comentarios:

BANDOLERA dijo...

Cómo me he acordado de Shelley leyendo esto.... Tenía una idea muy clara de los nuevos formatos posibles. Hablo en pasado porque está missing, espero de veras que se encuentre bien. Si por un casual lees esto, un abrazo Shelley y a ver cuándo volvemos a verte algun@s.

kioskero dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Shelley sería un verdadero placer saber de ti y contar otra vez con tu presencia en la red.
Un saludo.