sábado, 7 de junio de 2008

¿ será que el País quiere que ganemos dinero?

Diego 'El Cigala' desafía la crisis vendiendo su nuevo disco junto a El País
Diego 'El Cigala' ha decidido desafiar la crisis de la venta de música grabada vendiendo su nuevo disco, 'Dos lágrimas', en los quioscos, junto a un periódico, El País, y a un precio inusual, 9,95 euros, según ha informado hoy a Efe un portavoz de la discográfica, GMV.La idea es lanzar una edición limitada de 100.000 copias para venderlas con El País del domingo 15 de junio, unos 'cd' que permanecerán en los quioscos de 28.000 puntos de toda a España hasta que se agote, aunque con un plazo máximo de cuatro semanas.Hasta ahora toda la música vendida junto a un diario ha sido de álbumes íntegros o de recopilación de éxitos, pero siempre su contenido ha sido de temas previamente editados y ya explotados en el circuito tradicional.La nueva grabación de 'El Cigala', continuación de la saga de 'Lágrimas negras', llegará a los quioscos en forma de libro-disco, 72 páginas en las que artistas y escritores de 'medio mundo' prologan la producción.Rafael Jiménez Salazar, que así se llama de verdad, grabó en 2004 junto al pianista Bebo Valdés (La Habana, 1918), 'Lágrimas negras', un éxito de crítica y de ventas, en el que ambos exploraban la comunión de la lírica del bolero y la copla con el compás del flamenco y del son cubano.En esta segunda incursión, que llega tras el trabajo que dedicó a Picasso y una recopilación de sus anteriores discos, 'El Cigala' cuenta al piano con el cubano Guillermo González Camejo 'Rubalcaba', y el español Jaime Calabuch 'Jumitus'.'Dos gardenias', 'Historia de un amor', 'Maria De La O' o 'Compromiso' son algunos de los temas del nuevo disco, que Diego 'El Cigala' ha ya avanzado en conciertos como los que dio a finales de año en Ecuador, Colombia o Venezuela.Según datos que maneja la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), la facturación de la industria musical a través de los soportes digitales, es decir la telefonía móvil e internet, es de entre un 10 y un 20 por ciento, y un disco puede estar entre los 50 más vendidos con solo 400 copias vendidas.
EFE