sábado, 19 de enero de 2008

Se clausura en Barcelona un Congreso nacional sobre prensa y lectura


El pasado jueves, 17 de enero, daba comienzo en la Ciudad condal el XXI Congreso Nacional sobre Prensa y Educación.
Una cita anual en la que distintos profesionales del mundo de la comunicación y la educación estudian el papel que juega la prensa como herramienta pedagógica.
Algunas de las ponencias debatidas que han servido reflexión entre los participantes presentan títulos tan atractivos como “La información de actualidad como recurso pedagógico” y “Claves para la selección de información y noticias con fines educativos”, pero sobre todo y la que más nos interesa a los profesionales de la venta de prensa —por cuanto supone de apuesta de futuro— es la que bajo el título “La prensa y su contribución al incremento de la lectura”, aborda las posibilidades que, a través de la experiencia acumulada en la época del aprendizaje del alumno, puedan en un futuro materializarse en adultos lectores de prensa, revistas y libros.
Ni qué decir tiene que consideramos muy interesante este debate sobre los hábitos de lectura en la formación de los más pequeños por cuanto las generaciones más jóvenes constituyen la semilla del futuro.
Demasiados sectores del periodismo contemporáneo han considerado que sólo la gente mayor lee prensa. En la década de los 80 del pasado siglo, concretamente en Estados Unidos, existía la creencia —y el temor— entre las empresas editoras de periódicos de que la prensa quedaba reducida a los lectores mayores de 50 años, puesto que los jóvenes apenas leían. Se equivocaron. Tras un estudio de mercado pudo comprobarse que esos jóvenes, al incorporarse a las obligaciones familiares y responsabilidades sociales, comenzaban a comprar periódicos y revistas.
Estamos de acuerdo en que adolescencia y juventud no son períodos de lectura de prensa. Sin embargo, según la encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales 2006-2007 realizada por el Ministerio de Cultura, y referida al conjunto de la población española de 15 años en adelante, un 11,3% de entre los jóvenes entre 15 y 19 años leen prensa todos o casi todos los días, mientras ese porcentaje es sólo de 28,3% entre los españoles comprendidos entre 55 y 64.
Como vemos, la diferencia, aun siendo considerable, no es abismal. Por ello, es importante que entre nuestros jóvenes se fomente la noble práctica de la lectura en todos sus ámbitos: prensa, revistas y libros. Pues son ellos quienes, al fin y a la postre, constituyen el porvenir de nuestra sociedad, ciudadanos ilustrados y, por tanto, libres.
elkiosco.info[sábado 19 de enero de 2008]

3 comentarios:

KioscosPonfe. dijo...

Esperemos que la forma de fomentar la lectura de prensa entre los jóvenes no sea la de regalar montones de periódicos en los centros de enseñanza. Periódicos que luego los chicos se llevan a sus casas.
Con este sistema además de fastidiar al quiosquero, se incrementan falsamente los datos de difusión.
Que lean prensa comprada a los kiosqueros y si los editores, en un acto de "desinteresada" generosidad, quieren regalarla, pués que envíen talonarios de tiques al centro y con ellos se compren los periódicos al vendedor de prensa.

Un saludo

kioskero dijo...

Gracias por tu comentario , lo encuentro muy acertado.
Un saludo.

Josep dijo...

estas mas enterado tu de las cosas de barcelona, que nosotros.
benditas asociaciones.
salu2.