lunes, 28 de enero de 2008

Los quioscos de Barcelona crean una televisión a pie de calle

Marimar Jiménez / MADRID (28-01-2008)
Los quiosqueros de Barcelona van a ser noticia; incluso, es posible que salten a las páginas de los periódicos que ellos mismos venden, tomando un protagonismo informativo inusual. Y es que este colectivo, siguiendo la estela de las televisiones que operan en los metros de Madrid y Barcelona, han creado un canal propio de televisión interactiva que podrá verse a pie de calle, a través de receptores instalados en los propios quioscos de la ciudad, según han explicado a CincoDías fuentes conocedoras de la pionera iniciativa.
La idea partió de Hermes Publicidad y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia recogió el testigo. El lanzamiento oficial está previsto para el próximo 28 de febrero, una iniciativa que puede ayudarles a contar con un nuevo reclamo para atraer clientes, en un momento donde internet les está restando ventas por el reciente impulso de la lectura de prensa online.
Los impulsores del proyecto llevan probando el canal y todo el sistema tecnológico que lo soporta desde hace seis meses en algunos quioscos aislados del área metropolitana de Barcelona. En concreto, en Castelldefels. Se prevé que para verano esté la primera fase del proyecto completada, lo que supondrá un despliegue de CanalKiosk en unos 400 quioscos de la ciudad Condal. Aunque la iniciativa, mucho más ambiciosa, planea extender el canal televisión-interactivo a las librerías de la ciudad donde también se vende prensa y a los 300 quioscos en el área metropolitana, aunque no hay una fecha marcada para alcanzar dicho objetivo. Tampoco descartan ampliar la iniciativa a otras áreas geográficas del territorio nacional, especialmente Madrid antes de 2009, aunque, por ahora, no hay nada cerrado al respecto.
Los socios tecnológicos que respaldan el proyecto son tres: Philips será la encargada de equipar cada quiosco con una pantalla de plasma; SitMobile aportará tecnología bluetooth para mandar información al móvil de los viandantes, y Fon, la empresa fundada por Martín Varsavsky, pondrá en los distintos quioscos puntos de acceso inalámbricos Wifi.
Los contenidos de CanalKiosk igualmente correrán a cargo de tres empresas, Admira, On Comunicación y Pandora Box TV y planean incluir en la parrilla información cultural, de moda, sobre medioambiente, turismo, servicios públicos, gastronomía, y educación, entre otros. Otra de las novedades de este nuevo canal es que se suma al fenómeno de la web 2.0, convirtiéndose así en la primera televisión 2.0 interactiva de una ciudad.
En este sentido las capacidades interactivas de CanalKiosk son múltiples. Por un lado, a través de la web www.canalkiosk.tv los usuarios, tras registrarse gratuitamente, pueden subir contenidos generados por ellos mismos que, tras ser editados, podrán ser emitidos por el canal. 'Es una televisión donde la audiencia es al mismo tiempo productor de contenidos', explican otras fuentes cercanas al proyecto, que estará operativo las 24 horas del día.
La inversión inicial, que supone la creación de una red en la que cada quiosco está conectado a una plataforma central a través de una línea ADSL que permite la emisión en tiempo real, ha ascendido a 1,3 millones de euros. Hay partes del sistema que están siendo subvencionadas por las compañías participantes al principio, aunque de forma gradual será pagada por los quioscos, según cuenta la misma fuente.Conexión wifi
La ciudad condal se hace inalámbrica
• Navegar por internet cerca de los quioscos de Barcelona será posible gracias a que la infraestructura incluye antenas Wifi de Fon en los puestos de periódicos. La conexión no es gratis. Los usuarios deberán pagar la tarifa habitual de conexión de Fon.
• Cada quiosco ofrece un área Wifi de 50 metros a su alrededor. Ello daría una cobertura (sumando todos los quioscos) de un millón de metros cuadrados en la ciudad de Barcelona.
Marketing móvil a gran escala
Con este canal televisivo, la Asociación Profesional de Vendedores de Barcelona y Provincia consigue además otro efecto. Crea la mayor red de marketing móvil en la vía pública del mundo, ya que los usuarios de teléfonos celulares equipados con tecnología Bluetooth podrán descargarse salvapantallas, juegos, música, vídeos y cupones con descuentos, entre otras muchas opciones, desde cualquier quiosco de la ciudad que esté equipado con el sistema.
Los promotores del proyecto están negociando actualmente acuerdos publicitarios con numerosas empresas. Aunque las fuentes consultadas prefieren no adelantar nombres, sí se sabe que compañías como Paramount o Warner podrían estar siendo tentadas para que emitan trailers de los estrenos de sus películas a través de las pantallas de los quioscos. Las capacidades interactivas del canal son importantes. Además de que los ciudadanos puedan subir contenidos propios en el portal de la televisión desde su casa a través de una dirección web, también frente al quiosco, el usuario puede visionar (pasivamente) las informaciones que se emitan en cada momento y podrá descargarse contenidos digitales de forma gratuita por Bluetooth, o a través de SMS.
SitMobile aportará la tecnología que permite esa interactividad a pie de calle con la red de dispositivos bluetooth y la comunicación SMS. Y el quiosquero podrá complementar cualquier acción promocional o de soporte. Lo que se conoce como marketing de proximidad. Y es que la suma de todos los quioscos da tal cobertura que lo hace atractivo a cualquier anunciante.