domingo, 30 de septiembre de 2007

La confederación de quiosqueros emite un comunicado con sus reivindicaciones

29/09/2007 09:29:52
-->-->


Sólo hizo falta una edición de Público para ‘ganarse’ a los quiosqueros.
Esa misma mañana la del 26 de septiembre, los profesionales de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa, decidieron boicotear la distribución de este periódico dadas las insuficientes condiciones que Jaume Roures les ofrecía.
Hoy, tres días después del nacimiento, la Confederación emite un comunicado oficial con ‘su rechazo a esta práctica comercial por discriminatoria’.
Sin embargo, como ya adelantó PRNoticias, no todos los profesionales detallistas comparten dicha opinión.

En el comunicado COVEPRES asegura que ‘Público conoce a la perfección la situación de estos vendedores/as profesionales de prensa: sin regulación normativa, sometido a prácticas monopolísticas, perjudicado por numerosas circunstancias en los últimos tiempos... (Por eso su creciente desaparición)’.
Y dado que conoce esta situación, a pesar de su marcado carácter progresista, en vez de apoyar a un colectivo del que depende, sale al mercado con condiciones económicas discriminatorias para el vendedor de prensa, muy inferiores a las marcadas por el mercado y cumplidas por el resto de editores nacionales y regionales’.

Se trata del mismo porcentaje que marca el albarán tradicional, el 20% de cada ejemplar vendido, y que en los periódicos tradicionales, El País o EL Mundo, supone unos 20 céntimos, mientras que en un periódico que nace costando tan sólo 50 céntimos, supone escasamente 8-10 céntimos. Los detallistas asociados en Barcelona y Madrid, acordaron con Roures otro tipo de descuentos además de dicho 20%, y de este modo dar una oportunidad al recien nacido.
Sin embargo, o no les pareció suficiente a los quiosqueros asociados del resto de España, o bien no se les ofreció dicho acuerdo, como apuntaban y decidieron evitar vender la publicación.

El día 27, el periódico en discordia mostraba una noticia en sus páginas en la que se podía leer: 'Éxito total de ventas en la primera edición', cuando en realidad no había ocurrido así, ni siquiera en Madrid se vendio en todos los kioscos, pues según pudo saber PRNoticias, también hubo boicotadores.

El comunicado, continúa apuntando a los valores que defiende dicha publicación, que asegura que ‘Una de las banderas reconocidas en el número uno de Público: Trabajo Digno: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna a igual salario por trabajo equivalente (Art. 23 de los Derechos Humanos Fundamentales), y aseguran que dichas banderas son solamente filosofías, que el nuevo periódico no afirma.

Por todo ello, COVEPRES (Confederación Nacional de Vendedores de Prensa) quiere manifestar su más absoluta disconformidad y rechazo a la práctica comercial del referido diario dado que está ocasionando una clara discriminación a este sector y confía en que reconsideren su postura y cumplan las condiciones del mercado.

Mientras

Seguiremos Informando

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una quiosquera de Madrid y como tenemos que comer mi familia y yo, no he vendido ni vendere el periodico Publico hasta que me pague lo mismo que los demas periodicos por mi trabajo.
No han cumplido nada de lo prometido y ningun quiosquero amigo mio lo esta vendiendo.
No tiene nada que ver con la politica, solo queremos que nos paguen por nuestro trabajo.
Realmente no se que tirada han hecho, a mi el primer dia me trajeron 75 ejemplares y los siguientes me han traido menos, todos los periodicos, absolutamente todos los he devuelto, no he vendido ninguno ni siquiera a clientes de toda la vida, al principio pense decir a los clientes que me habian traido pocos y que se habian agotado, pero luego pense que era mejor que los clientes se enteraran del enorme abuso que el periodico Publico estaba cometiendo con los quiosqueros y les he contado la verdad, que no los vendia porque no me pagaban, increiblemente casi todos mis clientes lo han comprendido y me han comprado otro periodico y alguno de ellos incluso a dicho que si asi estaban las cosas, no pensaban comprarlo aunque lo encontraran a la venta en otros quioscos.
Tambien quiero decir que 3 amigos quiosqueros de otras provincias me han informado que por su provincia la mayoria de quiosqueros tampoco lo estan vendiendo.
Gracias por leer esto.
Mari, una quiosquera que quiere que le pagen por su trabajo.

Anónimo dijo...

!!!Que decepción!!! Soy vendedor de prensa desde hace 35 años, ideologicamente de izquierdas, y me encuentro con el periodico El Publico que a pesar de proclamarse progresista hace una politica totalmente contraria, no importandole terminar de machacar a un sector en precario como la venta de prensa, todos sabemos la gran disminución de puntos de venta que se a producido en España en los ultimos años, de hecho en muchos lugares cuesta comprar el periodico dado que el punto de venta esta muy lejano, y más que costara si dejamos que El Publico con su ridicula comisión al punto de venta de ideas a los demas periodicos, logicamente los demas editores estan pensando que si los kioskeros tragan con esta infima comisión ellos tambien la van a aplicar, lo cual llevaria al cierre de la mitad de puntos de venta que todavia subsisten en España; los que aguantaran trabajarian el doble que ahora por menos ganancia. Yo desde luego en estas condiciones me niego a vender El Publico.
PARA SER PROGRESISTA NO SOLO HAY QUE DECIRLO, HAY QUE DEMOSTRARLO CON LOS HECHOS.
SOLO QUIERO QUE EL PERIODICO ME PAGUE POR MI TRABAJO.
PERIODICO PUBLICO, NO OS APROVECHEIS DEL MAS DEBIL.

Anónimo dijo...

no se porque le ha dado a todo el mundo con homogeneizar los precios. me gustaría saber si cobran lo mismo los kioskeros por vender un rockdelux, un lápiz o una man. es algo que no logro entender. porque tienen que cobrar lo mismo si el periódico en si vale menos y tiene un formato diferente a los otros. es algo que no lo entiendo. ¿hay alguien que pueda explicarme esta manera de ejercer presión contra el comprador?

Anónimo dijo...

hagah,
¿Mande?
¿presion contra el comprador?
Esta usted de broma, supongo.
Como cualquier comercio de España tenemos derecho a vender lo que queramos.
Por cierto, el bar de enfrente de mi casa no vende Coca Cola, vende Pepsi Cola, supongo que por que gana mas vendiendo Pepsi ¿hay alguien que pueda explicarme esta manera de ejercer presión contra el comprador?

Anónimo dijo...

Los periodicos con lo que ganan es con la publicidad, a mas tirada mas publicidad, si vendemos periodicos a 50 centimos (cualquier periodico), los periodicos como El Pais, El Mundo, ABC, rebajaran el precio a menos de 50 centimos (puede que a 10 centimos), aumentaran la tirada, ellos se forraran con la publicidad y LOS QUIOSQUEROS ARRUINADOS Y SIN TRABAJO.
VENDER PERIODICOS A 50 CENTIMOS ES LA MUERTE DEL QUIOSQUERO.

Anónimo dijo...

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear

MUY IMPORTANTE

ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO

Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:

La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:

PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)

PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)

Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)

Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.

Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.

Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?

Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???

Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.

Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.

Anónimo dijo...

¿No ha llegado?¿Se agoto?¿No lo venden?

Pues lamento deciros que a Santander no ha llegado. Ni ayer ni hoy he visto el periódico en los quioscos. ¿tan lejos sigue quedando Cantabria en el mapa? Mal comienzo entonces.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me ha dicho hoy un señor quiosquero que con lo que vale PÚBLICO no ganan nada, así que como no cambie la cosa lo va a vender su padre.
Parece ser que no queda margen para ellos, así que a lo mejor pasan de venderlo. Que no les vale la pena.

¿Puede haber problemas?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues encontrar el segundo número en Bilbao ha sido tan imposible como el primero. Espero poder tener en seguida algún ejemplar de papel en mis manos…Suerte

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la tienda de mi barrio (de sevilla) que son unos carcas no se pudo comprar, fui a las 9.30 de la mañana y no estaba
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí nos hemos quedado sin: el kiosquero dice que no trabaja gratis, y no lo vende. Así están las cosas.
¿Alguien puede ofrecer alguna explicación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/agotados.html#comment-135701

Hay literalmente miles de ejemplos como estos en los blogs

Anónimo dijo...

Yo recibí quince ejemplares de Público, y no vendí ni uno. Ni lo pienso vender hoy, que tengo otros quince. Ni mañana... Y como yo, el 60% de los puntos de venta de Córdoba, y de La Coruña, y de Valencia, y de Bilbao, y de Madrid...

Dice: la centralita de la distribuidora colapsada de llamadas de kiosqueros. Miente como un bellaco: a mi me llamaron, precisamente de la distribuidora para ver cuántos ejemplares me quedaban de, sabéis quiénes, Público y El País, joder qué casualidad. Sabéis, lo que me dijo la chica que hacía el sondeo, que como a mí, prácticamente a todos, les quedaban todos los ejemplares de Público, y eran las una y media ya. Es que se lo pisa, el chaval. Por qué en vez de engañar a sus lectores, no les da los datos reales de la devolución que han tenido, ¡qué cara más dura!

Pero claro, se lo calla, igual que tampoco cuenta, que no le vendemos el diario por qué dándonos el mismo trabajo que los demás, nos quiere pagar la mitad. Ala, vamos a reventar el mercado, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y que viva el 0,50€Minutos.

Pobre Javier Ortiz, pobre Labordeta, y tantos otros bienintencionados. En menudo berenjenal se han metido...

Anónimo dijo...

NO SOY UN ESCLAVO,
NO SOY UNA ONG,
SOY QUIOSQUERO,
TABAJO PARA GANAR DINERO,
COMO QUALQUIER TENDERO.
COMPRO Y VENDO LO QUE QUIERO,
LO QUE ME INTERESA LO EXPONGO,
LO QUE NO ME INTERESA LO DEVUELVO.


PASALO POR SMS, INTERNET, FOROS, BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.

Anónimo dijo...

EN CARREFLUR HAN BAJADO EL PRECIO DE LAS PATATAS A LA MITAD,
COMO YO SOY VENDEDORA DE CARREFLUR, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

EL PERIODICO PUBLICO BAJA EL PRECIO DE LOS PERIODICOS A LA MITAD,
COMO YO SOY VENDEDORA EN UN QUIOSCO, !!!!! ME QUIEREN BAJAR EL SUELDO A LA MITAD !!!!!

!!!!! REGALAR EL PERIODICO PUBLICO SI QUEREIS, PERO NO ME BAJEIS EL SUELDO A LA MITAD !!!!!


POR FAVOR, PASALO POR SMS, EMAIL, EN FOROS, EN BLOGS.
ESTAN EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, GRACIAS.