martes, 25 de septiembre de 2007

El diario del "fuego amigo" de ZP se sube al carro de las promociones

"Público" llega a los quioscos el próximo miércoles 26 y, apenas recién nacido, se une al club con una serie de películas de una orientación al puro estilo "agit-prop".
25 de septiembre de 2007.
El periódico Público se apunta a los regalos y a las colecciones desde su primer momento en los quioscos. En este caso, el diario de Jaume Roures tiene previsto ofrecer durante sus seis primeros días, de forma gratuita, una película enmarcada en la Colección Cine Público.
Los deuvedés corresponden a filmes convenientemente orientados hacia una línea editorial de izquierda-izquierda, como Camino a Guantánamo, Paradise Now, Goodbye Lenin o María llena eres de gracia. También ofrecerá, dentro de la oferta, Farenheit 9/11, de Michael Moore, y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa.
Una colección de "películas premiadas con marcado contenido informativo y de actualidad", según la publicidad realizada por Público.Y es que no ha pasado desapercibida dentro del sector la irrupción inmediata del rotativo de Mediapro en la "guerra de las promociones" que viven los quioscos españoles en los últimos tiempos.
Hasta ahora, lo normal había sido subirse al carro de las promociones después de un tiempo, pero no desde el principio. Aunque las cosas han cambiado hasta el punto de que El País, considerado el referente informativo más serio del sector, no dudó en echar mano de las tazas de Forges para estabilizar su edición dominicial.
Ahora, el relevo le ha correspondido a la vajilla de Mariscal.Mediapro, Roures y el cineLa apuesta de Público por las promociones audiviosuales está estrechamente ligada, aseguran, al carácter de su propia editora. Precisamente, desde el inicio de la última década Mediapro ha diversificado sus proyectos, incluyendo el campo cinematográfico.
La orientación ideológica de Roures ha pesado enormente en algunas de las producciones a las que se ha vinculado su empresa.
Y cuyo último proyecto de gran calado ha sido la participación en la película de Woody Allen rodada en Barcelona y Asturias con estrellas como Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.Así, no sólo contribuyó, junto a Elías Querejeta, a Los lunes al sol y, posteriormente, Princesas, de León de Aranoa.
También aportó los fondos necesarios para el rodaje de Salvador, que narraba la historia del terrorista anarquista Salvador Puig Antich y contaba con la participación de un icono de la canción-protesta como Lluís Llach o del actor independentista y proetarra Joel Joan. Además, la ideología de Roures le llevó a embarcar a Mediapro en el ámbito del documental.
El propio dueño de Mediapro participó como productor ejecutivo en el documental de Oliver Stone Comandante sobre Fidel Castro, y, posteriormente, puso en marcha Salvador Allende, sobre el presidente chileno.