jueves, 3 de junio de 2010

La Rioja: revolución en los quioscos por el gratis total de la prensa de pago

Desde hace tres semanas el diario ABC se distribuye gratuitamente con el Diario La Rioja y Marca y El Mundo se venden conjuntamente por 1,20 euros en esta misma Comunidad. Como medida de protesta, los puntos de venta no distribuirán ABC este domingo .

¿Gratis total? O al menos eso parece. Marca, El Mundo y ABC son diarios acreditados de pago ante la OJD y como tales su difusión debe responder casi exclusivamente a ventas y suscripciones. No obstante, en una nueva vuelta de tuerca, Vocento y Unidad Editorial han decidido utilizar a La Rioja como uno de sus bancos de pruebas para una innovadora estrategia: la venta conjunta de diarios.

CARTA CON EL ANUNCIO DE UNIDAD EDITORIAL

En momentos en que los grandes generalistas pierden cerca de un 10% de su difusión anualmente, cualquier estrategia es válida. Desde hace tres semanas Vocento regala ABC y la película del suplemento XL junto con Diario La Rioja, el periódico más vendido de la Comunidad y perteneciente además a la misma empresa editora que el centenario diario.

Esta estrategia ha sido calcada por El Mundo que desde el domingo 9 de mayo vende conjuntamente El Mundo y Marca por 1,20 euros, el precio de sólo una de las cabeceras. Del mismo modo, los suplementos dominicales Magazine y Yo Donna pasaron a ser productos de venta opcional con diferentes tarifas.

Con esto, tanto El Mundo como ABC se garantizan que sus difusiones aumenten de la mano de Marca y Diario La Rioja, aún sabiendo que dejarán de recaudar el precio de portada de sus respectivas ventas. Continúan además la encarnizada lucha por el segundo lugar de la prensa, actualmente en manos de El Mundo, pero seguido más de cerca por ABC.

El problema es que estas decisiones han generado efectos colaterales en los vendedores de quioscos. En el caso de ABC y de El Mundo, como ya no se venden, los quioscos dejan de recibir su comisión por ejemplar vendido. Esto ha generado críticas de parte de los dueños de los quioscos que consideran que la estrategia es un claro perjuicio para sus ya mermados ingresos.

Con las nuevas condiciones el quiosco recibe una comisión del 25% sobre el precio de venta al público de El Mundo más Marca (1,20 euros), quedándose en el camino la antigua comisión de Marca, aunque han prometido a los quioscos elevar este porcentaje si es que continúan con la promoción. En el caso de ABC la intención de la empresa es reducir la comisión, según fuentes de los vendedores de prensa de La Rioja. Es por ello que como primera medida de protesta han decidido no vender el diario ABC en sus quioscos a partir de este domingo y por tanto, tampoco distribuir el Diario de la Rioja.
Seguiremos Informando...

http://www.prnoticias.com/index.php/home/10056876?task=view

3 comentarios:

Aupa Alicante dijo...

Me da en la nariz que en mi kiosco no va aentrar esa promoción.

Sigo siendo el dueño de lo sproductos que se vende en mi casa y no voy a vender nada que me haga perder clientes y ejemplares de diarios.

Conmigo que no cuenten.

Alenvedi dijo...

Pues nada, todos a una....!!.

Los editores se han metido a funambulitas pero sin rumbo, de este modo es imposible llegar a una meta y lo único que les espera es un tortazo de los gordos.

A ver si va a resultar que nos da por rotar el negocio y descubrimos otros productos más rentables. ¿Donde encontrarían una red de ventas tan efectiva, trabajadora y sacrificada como la nuestra...?

kioskero dijo...

Aupa detras de esta vendrán otras como ya estan haciendo a modo de prueba piloto.
"mientras existan burros se construiran albardas".
Alenvedi ya veremos como acaba esto pues el proceso ya esta en marcha, ellos lo saben, lo que estan haciendo es exprimirnos hasta donde se pueda y hasta cuando nos cansemos.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.