martes, 8 de junio de 2010

¿y aquí por que no se intenta?

Mirando este articulo, me asalta la pregunta ¿por que aquí no se hace?.
Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.


PRENSA "SEMIGRATUITA" O "SEMIPAGO" EN SUDAFRICA.


La confusión por la que está pasando la industria de la prensa ha llegado a los límites en que las propias publicaciones están empezando a probar diferentes soluciones para sobrevivir. El claro ejemplo está en Sudáfrica con The Times (SA) y su conversión a periódico de pago y The Citizen con una reducción del 33% de su precio.

Las publicaciones sudafricanas están pasando por un momento complicado, como todos los países debido a la crisis, y se ha visto agravado desde que entraron en guerra de precios en prensa. A pesar de que sea algo común en todo el mundo, las guerras de precios no ocurren de forma habitual en este país. Por ello, cada edición ha decidido emprender estrategias de marketing para poder enfrentarse a la dura competencia y a los tiempos difíciles de la prensa escrita.

The Citizen tomó la decisión de disminuir el precio de su publicación de R4,50 a R3, aproximadamente de 0,45€ a 0,30€. Tras dos meses de haber iniciado esta campaña de prueba, The Citizen vio como aumentaba su circulación hacia el final del 2009.

The Times, según un reciente artículo de Newspaper Innovation, se ha pasado del bando gratuito al de pago imponiendo un precio de 2R (0,20€) en su publicación diaria. Este precio se ha establecido, según el CEO de Avusa Media Division, “para cubrir el coste total y sacar algo de rentabilidad”. The Times es una publicación hermanada con la edición dominical de pago Sunday Times y sus suscriptores pueden acceder gratuitamente a The Times. Por ello, Avusa a decidido implantar un precio a la publicación diaria The Times, así el bajo coste atraerá a aquellas personas que no pueden permitirse la suscripción al dominical.

El doctor Anton Harber, jefe del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Wits en Johannesburgo, cree que el recorte de precios es una solución a corto plazo y le preocupa que el lector cambie de periódico dependiendo del precio de éste. El lector debería valorar los contenidos que se le ofrecen.

Según Chris Moerdyk, analista de marketing, publicitarse en prensa se ha convertido en algo mucho más caro y las empresas anunciantes están empezando a ser mucho más cuidadosas a la hora de decidir dónde hacer esa publicidad y el primer criterio yace en los contenidos de calidad. De todas maneras, añade Chris Moerdyk, “la única forma de dar valor a los publicistas es incrementando el número de lectores”. Según el artículo de AllAfrica.com la industria de la publicidad permanece algo escéptica en cuanto a los grandes incrementos de algunas tiradas y si estos cambios son aceptables a largo plazo.


25 May 2010


http://www.aepg.es/noticias.php?t=0&id=333

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