jueves, 24 de junio de 2010

Quiosqueros reclaman porque no les entregan revistas.

Parece demasiado curioso-a mí modo de ver- que las situaciones irregulares en las relacciones de las distribuidoras con los vendedores de prensa se parezcan tanto con independencia del lugar en el que ocurran.
¿Seremos los vendedores de prensa una "rara avis" o , mas bien, las tacticas y estrategias de los distribuidores ( y editores nos se nos olviden) para con sus redes de ventas responden a algún acuerdo entre ellos?.
Según la frase atribuida a Demófilo, y que podemos aplicar "El que desconfia de todos es digno de que nadie se fie de él".
Un saludo.



Denunciaron que una distribuidora no los provee de ejemplares exigiéndoles el cumplimiento de una norma inexistente. También afirman que se trata de una maniobra para quedarse con el negocio.
Varios propietarios de quioscos fueron ayer al Concejo Deliberante para solicitarle a los ediles que intervengan ante la no entrega de revistas por parte de la distribuidora Sardiña, una de las tres empresas que se dedican al rubro en la ciudad. Según señalaron, la repartidora no les entrega desde hace un mes los ejemplares de varias publicaciones si no cuentan con un escaparate en la vereda, exigencia que, aseguran, no está vigente a nivel local. En medio de esta problemática se entrelazan supuestamente la venta de los escaparates, el monopolio en la distribución y venta de revistas y diarios, el desembarco del sindicalista Hugo Moyano en la actividad y los intereses devenidos de la ley de medios y del enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Clarín. Tan grave es la situación denunciada que, de manera informal, los quiosqueros comentaron que recibieron amenazas por reclamar contra la medida adoptada. La no distribución de productos de Perfil y Atlántida genera importantes pérdidas en alrededor de 30 quioscos, cuya ganancia se basa en la venta de dichas publicaciones. De hecho, la rentabilidad por cada ejemplar supera el 40 por ciento. "Han cortado la distribución aduciendo que debe colocarse un escaparate separado del quiosco y, por ejemplo, yo no tengo espacio porque la vereda es muy angosta. Ellos dicen que hay un decreto nacional que lo impone pero en el boletín oficial no hay nada de eso. Las otras dos distribuidoras --Melipal y Rojas-- siguen entregándonos las revistas de otras editoriales, sin inconvenientes", comentó el quiosquero Carlos Mannella. Una de las posibilidades que barajan los vendedores de revistas es realizar un pedido de amparo ante la Justicia para recibir las publicaciones que, por el momento, sólo se consiguen en los escaparates.
Visión desde el CD. El concejal de Integración Ciudadana Raúl Ayude, quien participó de la reunión con los ediles Fabián Lliteras, Raúl Woscoff, Julián Lemos, Elisa Quartucci y Esteban Obiol, comentó que no hay ninguna ordenanza que obligue a los quiosqueros a tener un escaparate en la vereda para la venta de revistas y diarios. "A nosotros también nos preocupan las fuentes laborales y el acceso a la información por parte de la población. Probablemente, convocaremos a la distribuidora y al gremio para que nos den más datos vinculados a esta problemática", dijo el edil. Según se informó mediante el parte de prensa del CD, la distribuidora Sardiña ampara su accionar en un decreto nacional del año 2009. A su vez, se indica que los quiosqueros se comunicaron con el ministerio de Trabajo de la Nación desde donde se les informó que no existe ningún obstáculo en dicha norma que les impida comercializar las revistas. "Por su parte, el Sindicato de Canillitas a nivel local le planteó a la distribuidora Sardiña, vía nota con fecha 9 de junio, que debía volver a entregarle los paquetes de revistas a los quiosqueros. Sin embargo, la distribuidora hasta el momento no lo está haciendo, informaron los comerciantes en la reunión".

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/24/06/2010/a6o025.html

2 comentarios:

BANDOLERA dijo...

¡Ja!! ¡Alucinante! ¿Qué harán los tribunales de ese país al respecto, si es que antecede denuncia? Es realmente curioso, es exactamente igual. ¿Grupos editores (de comunicación, para ser exactos) cenan juntos cada mes y comparten estrategias y desestrategias? Muy interesante, kioskero.

kioskero dijo...

Gracias Bandolera por tu comentario.
Un saludo.