sábado, 13 de febrero de 2010

Formentera puede quedarse sin prensa durante la temporada baja


La delegación de la Cambra de Comerç en la Pitiusa Menor, ha advertido mediante nota de prensa que el «el sector de venta de prensa y revistas de Formentera que dan servicio todo el año, está padeciendo una situación muy difícil debido a los gastos que pagan por el servicio de entrega y recogida de las publicaciones».
Según los representantes del sector, «el sobrecoste es debido a que las distribuidoras de prensa y revistas están en Eivissa y se encargan de la distribución por carretera hasta el punto de venta, pero en el caso de Formentera son los propios establecimientos los que deben hacer frente a los portes del transporte marítimo, tanto por la llegada de los paquetes como por la salida de los ejemplares devueltos».
En su comunicado, haciéndose eco de las quejas del sector, la Cambra señala que «en cualquier otra clase de comercio, los costes de transporte incrementan el precio de venta final del producto. Pero el precio de venta de las publicaciones viene fijado por el editor y es el mismo para todo el territorio español, excepto Canarias que es más alto. ¿Por qué es diferente el caso de Formentera? Sería lógico que si el precio de venta es el mismo que en el resto del país, el coste fuera también el mismo».
Asimismo, y tras reflexionar sobre el hecho de que el margen comercial es mínimo, los vendedores de prensa denuncian que la situación se agrava en invierno.
Costes altos
«Los horarios [de las barcas] son más reducidos y hay muchos días de temporal en los que se anula algún servicio. Actualmente los paquetes se cargan en una furgoneta que viene en el ferry, lo cual ha aumentado considerablemente el gasto. Y además, los días en que se suspenden los viajes por culpa del viento, la prensa debe ser descargada del ferry y vuelta a cargar, más tarde, en el rápido que haga el servicio», dicen los quiosqueros denunciando que en esos casos la prensa llega al mediodía o por la tarde, perdiéndose la mayoría de las ventas «y dando muy mal servicio al público».
Por todo ello los vendedores de prensa diaria y revistas han expuesto su situación a la Cambra, a las distribuidoras de prensa, a Baleària, la naviera que transporta la furgoneta y al Consell de Formentera, avisando que «el margen comercial no permite asumir los gastos de transporte y que (...) la situación es tan insostenible que si no surge una pronta solución, los puntos de venta se verán obligados a cerrar o dejar de dar este servicio en temporada baja».
Se ha comentado que el margen comercial que les dan no permite asumir estos gastos de transporte.

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/formentera-puede-quedarse-sin-prensa-durante-la-temporada-baja

3 comentarios:

BANDOLERA dijo...

Pues me parece muy fuerte, y me parece que las editoriales tendrían que hacerse cargo al 100% del coste de esta distribución para que sus publicaciones lleguen a esta isla, y punto. vamos, clarísimo.

RafaSLorenzo dijo...

Increíble que en pleno siglo XXI se den estos casos.
El fin de una publicación es su venta, para transmitir su contenido al lector, ¿es que no ven editores y distribuidores que se están cargando su forma de vida Y LA NUESTRA DE VENDEDORES DE PRENSA?.
Nosotros con nuestro margen tenemos que pagar los portes de las publicaciones, los otros las hacen, y entremedias el intermediario, simplemente distribuyendo, se forra, y el último fastidiado en el caso que expones, es el cliente. ¿No quedamos que el fin de la publicación es transmitir información?, pues señores, o se espabilan o nos comen por sopas las nuevas tecnologías.

kioskero dijo...

Gracias, Bandolera y Rafa por vuestros comentarios.
esta es otra`nota de la sinfonia que nos toca baikar, siempre y cuando no hagamos algo para cambiarlo.
Un saludo.