lunes, 19 de octubre de 2009

De la prensa tradicional a la prensa en un café


Que la prensa tradicional escrita debe ir intentando buscar un nuevo modelo de negocio, no es sólo, debido a la coyuntura actual de la recesión económica que está hundiendo los ingresos publicitarios sino a una seria de factores que están convergiendo ( que el blog Huffington Post haya superado al Washington Post en usuarios únicos en internet el pasado mes de Septiembre da que pensar) y obligan a aplicar cambios valientes e imaginativos a la prensa que quiera sobrevivir.
Es por eso que me ha parecido especialmente interesante la iniciativa del periódico checo Nase Adresa, ha decidido abrir su redacción a la comunidad de lectores para que estos puedan participar y colaborar con el periódico a discutir y elaborar noticias. Para ello ha abierto un café-redacción donde los lectores puede acudir a tomarse un café, interactuar con los redactores y los periodistas, ver cómo se está haciendo el periódico e incluso colaborar.
De momento la medida parece que es todo un éxito, la circulación del periódico está aumentando y aproximadamente un 50% de los suscriptores provienen de gente que se ha pasado por el café. Además cada café actúa como un generador de noticias locales, así mientras sigue existiendo una redacción central del periódico, pero cada café produce su periódico mezclando las noticias generales con las producidas localmente. Estos cafés son operados por 5 empleados del periódico que junto con los voluntarios que se pasan por el café y colaboran son más que suficiente para lanzar estas versiones locales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado kioskero:

Enhorabuena por tus artículos de prensa internacional.
La verdad no sé como puedes estar tan informado a nivel mundial y espero poder seguir contando con ella mucho tiempo.

Un abrazo, kioskero bizkaia

kioskero dijo...

Hola, kioskero bizkaia, un placer tenerte por aquí.
Sientete como en tu casa.
Gracias por tu comentario.

Mostoles dijo...

Me sumo a la enhorabuena de kioskero bizkaia.Siempre hay noticias muy interesantes en este blog.

kioskero dijo...

Muchas gracias, Mostoles.
Te digo lo mismo que ha kioskero bizkaia, sientete como en tu casa.
Un saludo.