viernes, 30 de octubre de 2009

Presentación de "Cuadernos de la prensa comarcal y local"

Presentación de los Cuadernos de la Prensa Comarcal y Local Prensa Comarcal /ACPC presentó el día 28 de octubre, los Cuadernos de la Prensa Comarcal y Local, un conjunto de tres trabajos que tienen como objetivo analizar el actual panorama comunicativo de la prensa comarcal y local y transmitir vías de actuación de cara al futuro. El acto tuvo lugar a la Sala Cocheras del Palau Robert de Barcelona, mercedes de la Dirección de Difusión Corporativa que cedió el espacio.
El primer estudio, Impacto de las publicaciones municipales en el sector privado elaborado por la Fundación Escacc, fue presentado por Àlex Gutiérrez, presidente de Escacc.
Este estudio analiza la existencia de boletines municipales y otros órganos de comunicación a los Ayuntamientos. Durante los últimos años, algunas de estas publicaciones han adoptado un formato muy similar al de los diarios, de forma que se desdibuja su carácter de publicación institucional. Además, el hecho que incluyan publicidad ha supuesto una dificultad añadida para los editores de prensa comarcal y local, en un sector delicado y que todavía no ha conseguido la normalización empresarial.
Este estudio, financiado por la Secretaría de Medios de comunicación, pero de encargo del ACPC, debe servir por dar a conocer a las principales entidades locales y supracormarcales, la competencia desleal que a menudo representan los mediados de prensa que estas administraciones editan.
En este sentido, a la presentación de este trabajo, van estar especialmente convocados, representantes de las cuatro diputaciones de Catalunya, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación Catalana de Municipios, la Asociación Catalana de Informadores Locales, así como también, las cabezas de prensa de los principales partidos y los responsables de campaña. Estanis Alcover, recogiendo el ofrecimiento de Cristina Coll, directora de Innovación y Cooperación con los mediados de la Secretaría de Medios de comunicación, de hacer una reunión a tres bandas entre la Asociación Catalana de Municipios, la Federación Catalana de Municipios y Prensa Comarcal-acpc, fue más allá y se comprometió a pasar este informe y a hablar, con los ayuntamientos que el estudio señala como que sus medios cometen un flagrante competencia desleal, con medios privados locales.
Prensa Comarcal y Local: Una apuesta fundamentada, presentado por Enric Yarza, presidente de la consultora Media Hotline, es un estudio realizado a partir de los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura. Su objetivo es buscar y plasmar argumentos por convertir la prensa comarcal y local en una apuesta fundamentada y desarrollarla a nivel publicitario. Finalmente, Celestino Manzano, director general de Marketing Media Europe, hizo una breve pincelada sobre La fuerza económica de la prensa comarcal y local, un estudio pionero en el sector que trata de dar una amplia información sobre la dimensión socioeconómica de la prensa comarcal y local catalana: su representatividad empresarial, l?ocupación y la producción económica del sector. Está previsto que l?estudio completo se presente durante el mes de mayo del 2010 y que se convierta en el libro blanco de la prensa comarcal.

Prensa Comarcal /acpc es una entidad que aglutina cabeceras de prensa comarcal y local de información general de Catalunya, escritas en catalán y de pago. Se reúnen periódicos de difusión diaria, bisemanal, semanal, quincenal, mensual, bimestral y trimestral.
Por demarcaciones, estas cabeceras se distribuyen: 53 a la demarcación de Barcelona, 30 a la demarcación de Tarragona, 20 en Lleida y 16 en Girona.
La prensa comarcal tiene 838.000 lectores, según los últimos datos del Barómetro de la Comunicación. Jordi Fortuny, director general de Difusión Corporativa, y anfitrión de la jornada; y Estanis Alcover y Martí, presidente de Prensa Comarcal, abrieron esta sesión informativa.
Fortuny manifestó que siempre es un placer poder apoyar a la prensa comarcal y local, y que desde su dirección general son especialmente sensibles a todo lo que hace referencia al sector.
Con respecto al presidente del ACPC, este destacó que la crisis, ha hecho daño, como todos, pero los expertos garantizan que la única prensa que tiene todas las posibilidades de pervivir y que tiene un futuro garantizado, es la prensa comarcal y local, cuanto es especializada con la información de proximidad, y está muy próxima al lector.