miércoles, 3 de junio de 2009

Máquinas expendedoras de libros


Las máquinas expendedoras de libros 'Vending Books', invento del empresario español Francisco Valtierra, ha suscitado el interés de varios inversores en Australia, México, Chile o Polonia, así como de otros emprendedores españoles que quieren implantar este sistema de distribución editorial en las principales ciudades.
“De momento sólo estamos en Madrid, las cosas hay que hacerlas bien y ahora no es el momento”, explica a El Confidencial Digital Francisco Valtierra, el ‘padre’ de esta nueva modalidad de máquina expendedora, que en vez de bebidas, tabaco o productos de higiene, facilita la adquisición de libros a cualquier hora del día, 365 días al año.
Vending Books, la empresa creada por Valtierra para la venta y gestión de estas expendedoras, ha cerrado su primer año de existencia con una facturación que supera los 85.000 euros “sin haber estado funcionando todas las máquinas durante esos doce meses”, según aclara su fundador.
A día de hoy, hay once ‘vending books’ en funcionamiento, de las cuales ocho están situadas en las principales estaciones de Renfe Cercanías de Madrid, como Coslada, Príncipe Pío, Aluche, Recoletos o Parla. El intercambiador de autobuses de Moncloa también cuenta con una, así como el centro comercial Príncipe Pío.
La estación de autobuses de Méndez Álvaro, las estaciones de Metro de Madrid o los espacios gestionados por AENA en los aeropuertos españoles, así como hospitales y centros comerciales, son los próximos lugares donde podrán encontrarse estas máquinas, adelanta Valtierra a ECD.
La salida de la capital “en cuanto el negocio esté consolidado y con suficiente soporte logístico y financiero”, apunta el responsable de Vending Books. Eso sí, compradores no le faltan: ha recibido la llamada de numerosos inversores interesados en exportar su idea a países tan dispares como Australia, Chile, México o Polonia. Otros emprendedores españoles también se han acercado a Valtierra con la intención de colocar estas máquinas en otras ciudades del país.
20 títulos que se renuevan cada mes
“Hay dos tipos de máquinas, unas con 15 líneas de venta y otras con capacidad para veinte títulos diferentes”, explica el fundador de esta empresa. En sus estantes se pueden encontrar desde libros de bolsillo por tres euros, hasta el último best seller en tapas de pasta, la trilogía ‘Millenium’ de Stieg Larsson. El precio medio, “unos siete u ocho euros”, calcula Valtierra.
“Trabajo con todas las editoriales y los precios son los mismos que se encuentran en otros puntos de venta”, explica al respecto. Aquellos que aprovechen sus desplazamientos diarios en transporte público para leer, pueden acceder a títulos nuevos cada mes, ya que “se cambian todas las máquinas mensualmente”. Aunque “no existe competencia directa más allá de los quioscos” de toda la vida o cadenas especializadas en prensa y revistas como Relay, la crisis también ha pasado factura a Vending Books: los más vendidos son los libros de bolsillo. “Aunque el ritmo de venta se ha aflojado en los últimos meses, repunta en meses como agosto, en los que muchas otras tiendas o quioscos cierran”, concluye Valtierra.

2 comentarios:

.A dijo...

curioso invento... :)

kioskero dijo...

Gracias por tu comentario Alba.
Un saludo.