viernes, 26 de junio de 2009

El Ayuntamiento reduce casi a la mitad el número de quioscos de prensa de Ciutat (2ª Parte)

F. HORRACH. PALMA. El nuevo pliego de condiciones de explotación de los quioscos de prensa municipales sacará a concurso tan solo nueve de los dieciséis disponibles actualmente, eliminando un 43% de los puntos de venta que había en Ciutat.El Ayuntamiento ha realizado un informe económico y revisado la rentabilidad del negocio para asegurarse de que la próxima concesionaria no deba renunciar al contrato debido a sus bajos beneficios –como ha sucedido este año– y ha eliminando los quioscos que eran más deficitarios para elevar los beneficios potenciales.Esta medida supone dejar a distritos como el de Platja de Palma sin ninguno de sus dos quioscos (los de las calles Xebec y Les Merevelles); así como otras zonas más periféricas como las plazas Serralta y Madrid. No obstante, quioscos de lugares emblemáticos del centro como la plaza del Olivar, la Rambla dels Ducs de Palma o el Paseo Mallorca (junto a avenidas) también desaparecerán debido a su baja rentabilidad.Desde el Consistorio aclaraban que todavía está por decidir el destino de los quioscos fuera de servicio, ya que, entre otros proyectos, se estudia su reconversión en puntos de información ciudadana o turística.El concurso, que se publicará a finales de este mismo mes, deja un total de nueve quioscos –prácticamente todos en el centro, aunque incluye el de la plaza Progrès– y está previsto que el área de Contratación lo resuelva tras el verano.Los ciudadanos no cuentan con este servicio desde que a mediados de junio la anterior concesionaria, Gráficas y Manipulados Mestres, cerrara definitivamente los últimos puestos que gestionaba. El pasado 17 de febrero la empresa consiguió que el equipo de gobierno actual le rescindiera por mutua conformidad la concesión debido a las pérdidas constantes que había ido acumulando desde el inicio del contrato, en diciembre del año 2000. Aunque estaba previsto que la empresa continuara con la explotación de los quioscos más rentables –una media docena de puestos– durante tres meses, Cort permitió su cierre definitivo pasado este periodo debido al retraso que ha sufrido el proceso de adjudicación de la nueva empresa.

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