jueves, 7 de octubre de 2010

Vendedores de prensa: el último eslabón también sufre la crisis


■Los vendedores de prensa no son inmunes a la crisis: la caída en las ventas se une a las últimas decisiones de los diarios de recortar las comisiones de las promociones y de la venta de ejemplares. Las distribuidoras tampoco flexibilizan sus condiciones haciendo más difícil el negocio del pequeño comercio.


Y es que los problemas se acumulan. Esta semana la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA) denunciaba el trato discriminatorio de los diarios en las promociones que sacaban a la calle. Puntualmente se quejaban de la promoción del coche teledirigido Ferrari de AS y El País. Los quiosqueros afiliados a esta entidad se han negado a distribuir estos coches porque la empresa ha decidido recortar la comisión habitual de estas promociones desde el 25% del precio de venta hasta el 15%.



‘La falta de acuerdo entre vendedores y directivos de As y/o El País, ha provocado que, una acción comercial que debería haber dado beneficios a ambos, se haya convertido en un motivo más para desanimar a los clientes. En el caso de AS ya es redundante, pues todavía persiste en la memoria de muchos clientes, la tomadura de pelo de las Camisetas de España que se iban a entregar al día siguiente de ganar el Mundial y la falta de seriedad con las tallas’, ha dicho la AVECOMA. La asociación se refiere a las camisetas que en un comienzo se iban a regalar, pero que luego fueron entregadas sólo con una cartilla.



Pero esta no es la única protesta de AVECOMA. En junio ya protestaron por la exigua comisión que La Razón aplicó a la venta de un robot de cocina valorado en 100 euros, pero del que finalmente los quiosqueros sólo recibieron 3,75 euros por unidad vendida. La misma asociación mostraba su preocupación porque esta situación podría sentar un precedente sobre futuras promociones en las que tradicional mente La Razón pagaba una comisión del 15%.



Pero los problemas con las promociones no son los únicos. A comienzos del verano también os contamos las críticas de los quiosqueros riojanos que protestaban por la venta con junta de periódicos lo que también reducía a la mitad. El caso es que El Mundo y Marca se vendían por el precio de sólo un ejemplar mientras que ABC se entrega con Diario La Rioja, también de Vocento. Los quiosqueros en ese momento se negaron a distribuir estos ejemplares, hasta que les garantizaron que no perderían la comisión, o al menos que no perdiesen los porcentajes acordados previamente. Los quioscos denuncian que esta estrategia se extiende peligrosamente por toda la geografía.



‘ABUSOS DE LAS DISTRIBUIDORAS’ La segunda semana de septiembre os contábamos las denuncias de una decena de quiosqueros que se quejaban por lo que consideraban unas ‘abusivas’ condiciones de las empresas distribuidoras de prensa. Las empresas distribuidoras de revistas obligan a los quioscos a comprar un número de ejemplares ‘según el volumen de facturación del punto de venta’.



Este número está generalmente muy por encima de la cifra real de ventas lo que implica que el quiosco tenga que desembolsar una elevada cantidad que luego no va a compensar con las ventas. El pago se hace un par de días después de la entrega, cuando apenas se han vendido revistas para hacer frente a este enorme gasto. Por otro lado se pagan más de 50 euros a la semana por el reparto.



Recuperar el dinero de los ejemplares que no se han vendido es otra ardua tarea, puesto que las empresas distribuidoras tardan más de una semana en reembolsar las cantidades, lo que significa un ahogo para los quiosqueros. Además, si esta devolución no se hace dentro del plazo fijado no se les devuelve el dinero.



Seguiremos Informando…


http://www.prnoticias.com/index.php/prmadrid/562/10060544-vendedores-de-prensa-el-ultimo-eslabon-tambien-sufre-la-crisis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, QUIERO DESMENTIR UN HECHO, ADI ESSTA MINTIENDO EN SU EDITORIAL CUANDO DICE QUE LOS VENDEDORES DE BARCELONA PAGAMOS 600 EUROS EN CONCPTO DE PORTES, COMO MUCHO PAGAN UN 10% O MENOS, , SI TENGO QUE DECIR QUE CASI TODOS PAGAMOS A UNA DISTRIBUIDORA, PERO EL QUE MAS PAGA NO LLEGA A 25 EUROS, QUE YA CONSIDERO YO MUCHO, POR OTRA PARTE HUBO UNA HUELGA, QUE SECUNDAMOS LA MAYOR PARTE DE LOS VENDEDORES, Y ADI, HOSPITALET Y ACAT NI LA SECUNDARON NI APOYARON, A QUE VIENEN AHORA?, A QUE LOS QUSE SUFRIMOS CONSECUENCIAS MUY DURAS LES SALVEMOS EL CULO?, YO NO ESTOY DISPUESTA Y MAS CUANDO SE TRATA DE EMPRESAS, QUE SIGUEN APOYANDO AL MONOPOLIO, SIGAN CONFIANDO EN ESTAS ALIMAÑAS, HABER A DONDE LLEGAN, UN SALUDO A TODOS LOS VESNDEDORES

Anónimo dijo...

QUIERO DECIR, QUE SI HAY DUDAS RESPECTO A LO ANTERIOR, PUEDO DEMOSTRAR QUES YO SOLO PAGO A SADE 24 EUROS, A LAS OTRAS TRES NO PAGO, SE ME OLVIDABA SOY CABALLO ROJO, PARA MIS AMIGOS Y ENEMIGOS, UN SALUDO A LOS VENDEDORES Y VENDEDORAS