lunes, 26 de julio de 2010

SinverguenzAS












Aquí os pongo la circular del periódico anunciando la camiseta, junto con la cartilla de las bases de la promoción para que se vea que tipo de tallas son las que se anuncian, y por último unas imágenes escaneadas de camisetas sin abrir el precinto para que se aprecie como tiene una pegatina indicativa de las tallas y como las camisetas carecen, por venir cortadas las mismas de etiqueta identificativa de la talla y el fabricante de las mismas.
Hago este escrito movido un poco por todo lo que he vivido en estos últimos días. Escribo desde la indignación de alguien que tiene en su negocio su medio de vida y ve como los errores de otros afectan sus ventas sin comerlo ni beberlo.




La gota que ha colmado el vaso ha sido una promoción de un periódico a nivel nacional llamado AS, para los que me lean y no lo conozcan es prensa deportiva. Os cuento a continuación la escalada de los acontecimientos.




Juzgad si soy un exagerado o un cliente engañado al realizar una compra que ralla en la ilegalidad o el gerente de un negocio que tiene que entregar a su clientela un producto que no está fabricado por mis manos, sabiendo que está defectuoso.
Primero:
España gana los mundiales de fútbol en Sudáfrica. En la cadena televisiva que llevaba la exclusiva de la efeméride, esto es, Tele 5, a las doce de la noche y por boca del periodista J.J. Santos, se anuncia la entrega de una camiseta conmemorativa del acontecimiento, aquí lo podéis leer: http://www.prnoticias.com/index.php/home/1017-especial-mundial-2010/10058302-as-vende-mas-de-200000-ejemplares-en-madrid-con-sus-camisetas-conmemorativas
Yo asistí perplejo a tal anuncio y exclamé: ¿cómo van a hacer las camisetas en una sola noche y las van a distribuir sin tenerlas todavía en los almacenes?.




Enseguida me vino a la mente la imagen de Papa Noel y sus legiones de Elfos trabajando a super-turnos dejando en bolas a los chinos y todo su sistema productivo. Me acosté con la euforia propia de todos los españoles que vivimos ese momento histórico. La realidad cayó como una losa al día siguiente, llegué a mi Kiosco y la gente hacía cola a las 6:30 de la mañana para comprarme la camiseta. Ni que decir tiene que J.J. me podría haber sido de mucha ayuda para dar explicaciones de la promesa que dio este "buen hombre", a las dos horas tuve que comprar en la farmacia una pastilla para la afonía ya que no paraba de pedir excusas y de repetir la misma explicación: "Ni había camisetas, ni eran de regalo...(cojones ya!!... me venía a la mente", pero vamos, gracias al chat de este blog pudimos comprobar de primera mano la magnitud de lo acontecido en toda España y el descontento total que ocasionó este comentario tanto en la red de ventas como en los clientes finales del producto, lo que no sé es si el periódico emitió una nota pidiéndonos disculpas a todos los afectados.




Sé que amplió la oferta de los cupones una semana más, osea, que al final vendieron el doble...¡qué curioso mariposo!.
Segundo:
Aquí me voy a explayar para explicaros el por qué un producto textil lleva una etiqueta cosida para darnos varias informaciones, os copio algunas cositas:
¿Qué nos dicen las etiquetas?Toda la ropa debe llevar etiquetas que describen: su composición, el lugar de fabricación, el nombre el fabricante y las formas de conservación adecuadas.Si quieres conservar y lucir tu ropa como el primer día consulta las etiquetas y separa la ropa por colores y temperaturas antes de lavarla.
¿Qué significan los símbolos?Los símbolos de las etiquetas nos indican cómo cuidar la ropa para mantener las prendas en mejor estado. Tienen un carácter universal y demuestran que han sido probadas en laboratorio.
Observa los diferentes símbolos e intenta deducir su significado antes de leer el texto de acompañamiento.
Símbolos del lavado
Lavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadas
Lavar a mano y no sobrepasar los 40 grados
No lavar con agua
Lavar a máquina con un programa normal
Lavar a máquina con un programa delicado
Lavar a máquina con un programa muy delicado
Símbolos relativos a la lejía
Admiten el uso de lejía o productos que contenga cloro diluido
No utilizar lejía ni ningún otro clorato
Símbolos del secado
Aceptan la secadora a cualquier temperatura
Permiten la secadora a una temperatura moderada
No usar la secadora
Secar colgado
Secar sobre una toalla
Tender sin estrujarSímbolos de la limpieza en seco
Lavar con cualquier tipo de disolvente
Lavar sólo con productos minerales
Lavar con productos que no contengan tricloretileno
No lavar en secoSímbolos del planchado
Temperatura máxima de 110 grados
Temperatura máxima de 150 grados
Temperatura máxima de 200 grados
No utilizar la plancha
No planchar con vapor
Osea, que nos queda claro que las etiquetas nos informan de cómo tratar las prendas para su conservación, además de indicar quién las fabrica, y por supuesto, cuál es la talla de la prenda que compramos, dicho de otra manera:
Los productos textiles deben estar correctamente etiquetados y deben incluir obligatoriamente la información siguiente:
El nombre, la dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador
En los productos fabricados en España deben constar el número de registro industrial del fabricante
La composición del producto, en los artículos de confección y de punto textil (algodón, lana, etc.). La etiqueta debe ser de un material resistente, preferentemente de naturaleza textil, debe estar cosida o fijada en la misma pieza de forma permanente, y debe tener la misma vida útil
Cuando el producto textil se vende envuelto, la etiqueta debe constar en la envoltura, excepto si ésta permite ver la prenda claramente desde el exterior

Productos exentos de etiquetado


No necesitan llevar etiquetado de composición una larga relación de artículos textiles recogidos en el anexo III de la Ley de Etiquetado y Composición de productos textiles, de los cuales destacamos los que más nos llaman la atención:
-Pulseras de reloj de material textil,-Almohadillas para clavar alfileres (acericos),-Lienzos pintados,-Fieltros,-Polainas y botines,-Artículos de viaje de material textil,-Cremalleras, botones y hebillas forrados de material textil,-Tapas de material textil para libros,-Juguetes,-Paños y guantes para retirar fuentes del horno,-Neceseres para aseo o calzado,-Cuerdas, cordajes y cordeles,-Cinturones de seguridad, paracaídas, chalecos salvavidas y otros artículos de protección
Entre estas prendas como vemos no se encuentran las camisetas...¿que le ha pasado a la etiqueta de la camiseta del As que tenéis escaneada en el comienzo de este post?
Aquí os pongo lo que significan los códigos de letras de las prendas y su correspondencia en centímetros:
Código de letras
Para las prendas donde tamaños con grandes separaciones entre ellos son suficientes, la norma también define un código de letras. Este código representa el busto para las mujeres y el pecho para los hombres. la norma contempla la definición de estos códigos para niños.
Significado
Código
pecho (hombres)
busto (mujeres)
extra extra pequeño
XXS
70-78
66-74
extra pequeño
XS
78-86
74-82
pequeño
S
86-94
82-90
medio
M
94-102
90-98
grande
L
102-110
98-106
extra grande
XL
110-118
107-119
extra extra grande
XXL
118-129
119-131
extra extra extra grande
3XL
129-141
131-143
Hombres
Los talles estándares y rangos para pecho y cintura son:
pecho
84
88
92
96
100
104
108
112
116
120
126
132
138
144
rango
82-86
86-90
90-94
94-98
98-102
102-106
106-110
110-114
114-118
118-123
123-129
129-135
135-141
141-147
cintura
72
76
80
84
88
92
96
100
104
108
114
120
126
132
rango
70-74
74-78
78-82
82-86
86-90
90-94
94-98
98-102
102-106
106-111
111-117
117-123
123-129
129-135
Mujeres
[editar]Talles para vestidos
Los talles estándares y rangos for busto, cintura y caderas son:
busto
76
80
84
88
92
96
100
104
110
116
122
128
134
140
146
152
rango
74-78
78-82
82-86
86-90
90-94
94-98
98-102
102-107
107-113
113-119
119-125
125-131
131-137
137-143
143-149
149-155
cintura
60
64
68
72
76
80
84
88
94
100
106
112
118
124
130
136
rango
58-62
62-66
66-70
70-74
74-78
78-82
82-86
86-91
91-97
97-103
103-109
109-115
115-121
121-127
127-133
133-139
caderas
84
88
92
96
100
104
108
112
117
122
127
132
137
142
147
152
rango
82-86
86-90
90-94
94-98
98-102
102-106
106-110
110-115
115-120
120-125
125-130
130-135
135-140
140-145
145-150
150-155
Y para la guinda de este pastel os pongo las dimensiones que tiene la camiseta que me quería quedar de esta promoción: elegí la talla "L", ya que sólo podíamos elegir entre dicha talla y la talla "S", según podéis ver en la cartilla que publicó el periódico y que yo presento en el encabezamiento del post. Las dimensiones de la talla "L" es: 75 cm de largo, 47cm de cuello y 122cm de contorno de PECHO.
RESUMIENDO: Me han entregado según este post una camiseta que no reúne los requisitos legales básicos de una prenda textil al estar privada la misma de la etiqueta que me informa de la composión textil de la camiseta, osea, que no me indica cómo lavarla y a qué temperatura o cómo plancharla, y si tengo que tener cuidado al plancharla con los transfers o las pegatinas que lleve impresas, tampoco me indica el CIF del fabricante y lo más importante: LA MARCA Y LA TALLA de la misma.
Como habréis podido comprobar mi camiseta talla "L" según la pegatina que lleva en el envoltorio de la misma, es de 122 de pecho con lo cual según me indica la tabla que he presentado es equivalente (¡¡AGARRAOS QUE VIENEN CURVAS!!) a una talla: XXL, osea talla EXTRA EXTRA GRANDE.
¡Vamos a ver, JJ y tó los Santos de Tele 5!, ¿no quedamos que una cartilla es un contrato entre el cliente y el vendedor?, ¿cómo es que anunciáis la talla S y la L y la que ofrecéis equivalente a la L es la XXL, ¿queréis que los compradores nos "jinchemos" de Donuts para engordar y así parecer unas tiendas de campañas andantes?, ¿qué queréis, que suba de talla para rellenarla?.
Menuda poca vergüenza tienen los que promocionaron este producto, simplemente no han hecho camisetas de talla L como indicó el presentador esa noche, tan sólo han ido a los almacenes, han abierto las cajas de las tallas XXL, les han cortado las etiquetas y, en las bolsas que las envuelven, han puesto una etiqueta del código de barras para poder venderlas y distribuirlas como churros, y digo yo, ¿y si para joderles el invento a estos listillos las devolvemos todos los clientes y exigimos lo que prometieron?, ¿les costará esto el dinerito que con tan poca "clase" nos han estafado?, seguimos con la España de la Picaresca y el Engaño, y después estos señores quieren que la red de ventas les promocionemos sus productos.
Como dice el refranero español: Si el diablo no hubiera inventado la mentira, la hubieras inventado tú...(se referirá al AS).
Si queréis quejaros al periódico estos son los teléfonos de contacto:
MADRIDGran Vía 32, 4º planta. 28013Telf: 917 012 600 Fax: 915 233 161
BARCELONAAvenida Diagonal, 618. 08021Telf: 933 624 880 Fax :933 172 666
BILBAOIbañez de Bilbao, 28 6º 48009Telf: 944 132 318 Fax: 944 132 320
SEVILLAAvenida del Cardenal Bueno Monreal, s/n Edificio Columbus. 41013Telf: 954 246 110 Fax: 954 246 116
VALENCIAPoeta Querol, 11 , 1º 46002Telf: 963 981 168 Fax: 963 981 170
GALICIARúa Nova, 39 15705. Santiago de Compostela. A CoruñaTelf: 981 582 099 Fax: 981 585 927

2 comentarios:

BANDOLERA dijo...

Ya te lo dije,Rafa. Una buena investigación y análisis, y la pregunta: ¿Es igual la ley en realidad para todos??. Un saludo.

BANDOLERA dijo...

Comentario 2: Kioskero.... ¿Dónde diantres te metes??