martes, 18 de mayo de 2010

La crisis en la prensa escrita

Texto extraido de blogsFcom (Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla).

El futuro de la empresa informativa es, sin más remedio, digital. El debate sobre el porvenir de estas empresas está a la orden del día y la mayoría de los expertos coinciden en que la era digital acabará acaparando todo el sector, pues la informatización es ya un hecho manifiesto. Ante estas inquietantes incógnitas que se ciernen sobre el futuro del periodismo, las empresas de prensa escrita llevan a cabo estrategias de adaptación a las innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Estos son cambios que abren grandes oportunidades pero que también conllevan riesgos. Sin duda, el más inteligente de todos es la integración de la redacción del diario impreso y la del digital, pues cada vez más son las empresas que abogan por esta fusión como es el caso del Grupo PRISA con El País y El País.com

La era informática no es la única crisis que amenaza a la prensa escrita, también están la económica, que ha llevado a una bajada de los ingresos por publicidad que son los que permiten al periódico seguir pagando nóminas y salir a la calle, y la tecnológica, que obliga a cambiar el formato del propio periódico y la organización del trabajo periodístico. A todo esto hay que añadir una caída sin precedentes de las ventas y la competencia de nuevos soportes de noticias como Google News o la información en los móviles. El recorte de los ingresos ha conllevado una reducción de empleos, así como se han recortado gastos en la paginación, en las tiradas e, incluso, se han bajado los sueldos a los directivos y cargos de primer nivel de los medios.


La gratuidad de la que se disfruta en Internet y los cambios en la forma de acceder a la información, como la incorporación de los hipervínculos a las noticias, han conducido a una progresiva disminución de las ventas en el quiosco. Por lo tanto, se plantea lo siguiente, ¿cuánto tiempo seguirán pagando los lectores la prensa impresa, teniendo en cuenta que la versión digital, además de ser gratuita, es más extensa y completa?.


El problema de los diarios digitales es la dificultad para rentabilizar su trabajo periodístico, de hecho, lo rentabilizan más las empresas tecnológicas ofreciéndoles nuevos soportes y formatos que las informativas. Por ello, algunas se plantean promover un sistema de suscripciones para poder acceder a los contenidos online o algún otro sistema de pago. A pesar de esto, los grandes diarios ya han optado por convertirse en proveedores de contenidos en diferentes soportes, como el electrónico, y diferentes formatos, como el audio o el vídeo.

El periodismo se enfrenta al dilema de integrar dos mundos: el digital y el papel. La información digital ha ido creciendo sin que las empresas periodísticas apostaran por ella y ahora se ha visto que la apuesta está clara. Falta ver como se financia. Pero la demanda de la sociedad exige un camino hacia la integración. Recibir las noticias lo más pronto posible se convierte en un imperativo social al que tienen que adaptarse las redacciones. Esto puede afectar a la calidad de la información lo que exigiría, además, establecer mecanismos de control eficaces. Pero lo que es claro, a pesar de la incertidumbre, es que el futuro de las empresas informativas está en el máximo desarrollo de la edición digital.

En los dos primeros meses de este año la venta de periódicos ha bajado un 30%. Es un dato de la Asociación de Vendedores de prensa que nota como la crisis, la prensa gratuita y las nuevas tecnologías afectan al papel. Informe Semanal ha emitido un reportaje para el que ha hablado con los directores del mayor diario gratuito del país, que cumple 10 años, del medio digital más leído de España, y con los tres directores de los grandes periódicos: El País, El Mundo y el ABC para saber cómo se preparan para un futuro que ya está aquí.



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100227/informe-semanal-tormenta-papel/706730.shtml
http://fcom.us.es/blogs/empresainformativa12/2010/05/17/la-crisis-en-la-prensa-escrita/

2 comentarios:

chapu dijo...

frio me quedo pero es lo que nos queda el papel desaparecerá y quedaran los kioskos vacios como monumentos atípicos.

kioskero dijo...

Hola chapu, gracias por tu visita y por tu comentario.
La realidad es la que es y nuestra obligación es anticiparnos -en la medida de lo posible- a la debacle que se nos avecina intentando utilizar nuestra posición en el mercado con otros productos que compensen las mermas dejadas por la bajada de la prensa.
Un saludo.