viernes, 17 de abril de 2009

La angustia de PRISA

El gigante de la comunicación en España, el grupo PRISA, vive horas difíciles. Su deuda con los bancos es estratosférica: más de 5.000 millones de euros. Y ello después de haber vendido su patrimonio inmobiliario (las sedes de Madrid y Barcelona tanto de la cadena SER, el emblemático edificio de la Gran Vía ,como de El País). Esto para cualquier empresa supondría una situación definitiva y sin remedio. A FADESA y por menos y teniendo en su habe un gran patrimonio inmobiliario se lo supuso. Pero el gran grupo de comunicación tiene otros resortes. Tan poderosos que puede confiar en resolverla con una refinanciación de su deuda con el consorcio bancario, tanto español como extranjero. El lunes será el dia D y la hora H. Pero en el umbral de ese día donde han de presentar su plan de viabilidad, aún no presentado, son horas de angustia.
La preocupación, además se ve agravada por el hecho de que uno de sus activos, la cuasi exclusiva en la televisión de pago amenaza también con irse al garete. La Sexta, a la que seguirán Antena 3, VEO y todas pedirán como es lógico para sus TDT esa posibilidad. Asunto este que a pesar de la aparente marcha atrás ahora del Gobierno estaba pactada que se produciría en el mes de marzo. Y que se acabará , más pronto que tarde produciendo. Eso significa que otro “valor” pierde enteros.
Todo ello está suponiendo una perdida enorme del valor bursátil de la compañía. Ni siquiera noticias como la reducción de la publicidad en la “publica” les hace repuntar. Lo hicieron fuertemente Antena 3 y Tele 5, pero PRISA siguió cayendo. El mercado no se fía. Y en el propio seno de la empresa no pueden dejar de pensar y algunos lo expresan en voz alta que lo que “con dos Jesús esto valía 6.000 millones ahora vale 300”.
El diario Negocio, líder de la prensa económica, ha informado desde su independencia y libertad de todos estos movimientos y de esas dificultades cada vez más públicas y notorias. También de las resistencias de algunos bancos a dar “cheques en blanco” a PRISA. Y ello ha supuesto a lo que parece algo inaudito para el grupo de comunicación: que se informe sobre ellos. Por lo visto eso es “tabú”.
El ataque sobre el periódico, su editora y hasta personal sobre alguno de sus responsables ha sido desaforado e infantil. Quienes deben más de 5.000 millones sacan una vieja y saldada deuda ( documentada por la propia comunicación oficial de Hacienda de 17-3-09) a la seguridad social de 170 mil euros como todo argumento para además oponerse a una concesión (los que han sido lo beneficiarios continuos de todo y todos, hasta de la trampa de pasar una licencia de televisión de pago a emisión en abierto por obra y gracia de la amistad con el poder) de una licencia para una emisora de radio en Aranjuez. Según parece sólo PRISA y los que PRISA considere “aptos” pueden ser beneficiarios de concesiones de emisión. Quizás como en algún momento les dijo el presidente Zapatero en esa casa no parecen entender lo que es la democracia y aun menos el libre mercado. La competencia a nivel de igualdad con la Sexta, que les ha ganado la guerra del fútbol, y con el resto de cadenas es un escenario al que no están acostumbrados. Vicios de un pasado de privilegios. Que no parecen dispuestos a ceder. Es su problema. Quizás su gran problema. Y por muy poderosos que sean y aunque utilizando toda su artillería de prensa, radio y televisión con el “dedo señalen miedo” que diría Quevedo, seguiremos informando. Nada más. Pero nada menos.
Nota: Antonio Pérez Henares es Director de Publicaciones de Negocio y su grupo editorial.

http://blogs.periodistadigital.com/lamarea.php/2009/04/17/la-angustia-de-prisa

No hay comentarios: