sábado, 10 de enero de 2009

Los diarios sufren por el 'síndrome de los diez céntimos'

El precio de portada de los cuatro diarios generalistas nacionales ha subido diez céntimos al comenzar el año, costando ahora 1,10 euros. La idea de los periódicos El Mundo, La Razón y ABC, es ganar algo de calderilla con la venta de ejemplares y compensar así la caída de inversión publicitaria. No obstante, esta alza se ha hecho en el peor momento: con la venta de ejemplares de estas mismas cabeceras cayendo en picado. Los diarios reconocen que seguirán perdiendo, pero esperan que la ralentización tenga el menor impacto posible.
Los últimos datos disponibles en la OJD sobre venta en quioscos reflejan que los cuatro grandes se han dejado importantes cantidades de venta en la calle en los últimos doce meses. En noviembre La Razón perdió un 9,7% en relación al mismo mes del año pasado, El Mundo ha perdido un 8,7%, El País un 2% y ABC un 4%. Datos que sin duda están relacionados con la crisis económica y el desinterés de la población de comprar diarios, considerado un bien sustituible, en este caso por la información en Internet o en la Televisión.
El País fue pionero en mayo del año pasado en subir diez céntimos el precio de portada y a partir de esa fecha sus ventas se comenzaron a ver levemente resentidas hasta el 2% de noviembre. El caso es que los análisis no reflejan si esta caída se produjo efectivamente por el efecto 'diez céntimos' (en Prisa dicen que no) o por la ralentización, producto de la crisis económica. Con todo, la prevision de El País era precisamente recaudar unos diez millones de euros más al año si es que se mantenía su venta en quiosco, un dato que no está mal considerando que su recaudación por venta de diarios en 2007 fue de 192 millones de euros.
Ahora toca el turno de sus competidores que en bloque han subido diez céntimos. En este caso, las cifras de alza en las recaudaciones son proporcionales a su difusión y venta en quiosco, aunque se espera un efecto similar que en El País. Esto en teoría, porque las grandes cabeceras temen que este curso se produzca un desplome en la venta de diarios y que el efecto de la subida de precio, sea mucho mayor del que se ha pensado. En crisis todo puede pasar y sobre todo considerando que la caída de recaudación publicitaria y de ingresos por venta de promociones continuará su curso. Todo son incógnitas, aunque hay informes de los diarios que dicen que de momento, no hay grandes bajadas. Los datos oficiales sólo los tendremos en febrero.
Seguiremos informando...

http://www.prnoticias.es/content/view/10025620/227/