jueves, 27 de marzo de 2008

la salud de la prensa

A mi modo de ver excelente reflexion.

En los últimos días han aparecido en distintos medios de comunicación diversas noticias que hacen referencia a la situación de la prensa y a su futuro más inmediato.
Según publicaba recientemente el rotativo parisino LE MONDE, los diarios y las revistas han ganado lectores en la vecina nación durante el pasado año 2007. De los 22,7 millones de franceses que leen prensa y revistas diariamente, 7,7 millones leen un diario de tirada nacional, y más teniendo en cuenta que en Francia los diarios de ámbito regional tienen un gran tirón.
Las rotativas, ¿maquinarias en vías de extinción?
También se argumentaba desde el rotativo galo que los periódicos inducen a que haya una mayor cantidad de lectores de prensa entre los que usan Internet. Lo que les llevaba a la conclusión de que la prensa escrita e Internet, lejos de anularse, se complementan.
La situación en Estados Unidos, sin embargo, parece ser muy diferente. La venta de prensa de papel ha sufrido allí una considerable caída. Las empresas editoras están recortando personal —editores y reporteros— y soltando lastre de otros sectores del negocio. Algunos comentaristas han llegado a vaticinar que la situación es muy parecida a la debacle que sufrió años la industria musical. En los Estados Unidos la explicación habría que buscarla en la consolidación del mundo online.
Según parece, las causas del descenso de la prensa de pago son ligeramente distintas en una u otra parte del charco. Mientras que la irrupción digital es en Estados Unidos el motivo principal —los jóvenes entre 18 y 29 años se informan mayoritariamente (55%) a través de Internet, frente al 7% que lo hace a través de periódicos—, aquí, en Europa, la causa se reparte entre la difusión de gratuitos y la progresiva implantación de Internet.
Lo que parece más que evidente es que la crisis de la prensa escrita de pago no es coyuntural, sino que atiende a un cambio estructural. No en vano, en los últimos diez años el panorama de los medios de comunicación y su influencia ha variado considerablemente.
La realidad que se palpa en el quiosco no deja lugar a dudas: cada vez se vende menos prensa. Además hay otro elemento que añade más leña al fuego y es el descenso generalizado del consumo en las pymes. Todo parece conjurarse contra la economía del punto de venta. ¿Qué hacer? Los habituales de elkiosco.info conocen bien nuestra posición, tesis que no nos cansaremos de repetir: hay que buscar salidas concretas a nuestra oferta comercial para paliar la situación actual que, como todos sabemos, no pinta nada bien.
elkiosco.info[jueves 27 de marzo de 2008].

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