martes, 3 de julio de 2007

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar....................

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha la iniciativa de los kioskos de los diarios

Alejandro Villaescusa es el encargado del kiosco de prensa que hay enfrente de la Fábrica de Harinas.
Cientos de personas aprovechan las mañanas para leer la prensa con una tostada en la mesa, descansar, informarse y estar al día sobre todo lo que ocurre en el mundo.
La prensa es una de las herramientas más buenas ya que trata con profundidad las noticias.
De ahí que el Ayuntamiento de Albacete haya instalado desde 1994, durante los meses de verano, los kioskos de prensa, donde los ciudadanos pueden leer gratis todos los diarios. Los datos del año pasado ponen de manifiesto que esta iniciativa creció un 16% de 2005 hasta el ejercicio del año pasado, y también arroja que los periódicos locales son los más leídos con un total de 13.770 lecturas (42,03%), periódicos nacionales con 4.411 (13,46%), periódicos deportivos 8.541 (26,07%), libros infantiles 1.842 (5,62%) y las revistas con 3830 lecturas (11,69%).
La media del año pasado fue de 697 lectores diarios, entre los 32.763 usuarios que utilizaron esta actividad.
El horario diario para todos los interesados es de 9 de la mañana hasta las 14,15 horas. El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, inauguró ayer el sexto kiosco de prensa que estará ubicado en el Parque Lineal, frente a la Fábrica de Harinas y junto a la máquina del tren.
De todas formas, todos los días permanecerán abiertos el kiosco de los siguientes parques: Abelardo Sánchez, Jardinillos, Parque Lineal en la Fuente de las Ranas, Fiesta del Árbol, Doctor Ramón Ferrandis. «Ahora mismo tenemos seis kioscos en la ciudad, donde los ancianos traen a sus nietos para poder leer más de 40 publicaciones distintas», explicó el alcalde, para agregar que el presupuesto de esta actividad será de 50.000 euros y que «la nueva concejala de Cultura, Rosario Gualda, será la responsable de fomentar la lectura en la ciudad y por ejemplo queremos poner un servicio de 400.000 libros a disposición de los ciudadanos con préstamos domiciliarios».
Alejandro Villaescusa, el encargado del kiosco de prensa, apunta todos los préstamos que hace para llevar la contabilidad de los diarios más leídos y ver el perfil de los lectores. En este sentido, explica que los hombres mayores de 50 años son los que más se acercan a estos ‘oasis de la prensa’, donde también se pueden leer diferentes revistas. «Suelen venir hombres, porque las mujeres están más ocupadas en sus cosas familiares o domésticas, pero vienen muchos niños a consultar los periódicos locales», dijo Pérez Castell. «Tenemos el propósito de que la cultura, como el cuarto eje de las ciudades modernas, se promocione al máximo», y respecto a la posibilidad de ampliar el número de kioscos de prensa este año aseguró que «no», aunque resaltó que para 2007 «han abierto el kiosco de enfrente de la Junta de Comunidades, que está cerca del campo de bochas donde vienen a jugar la gente y ya de paso acuden a hojear un periódico».

No hay comentarios: