jueves, 24 de mayo de 2007

un pasito mas hacia el abismo

El gratuito Negocio se convierte en el segundo diario económico más leído

Negocio acecha a Expansión con un promedio de 42.136 ejemplares
La aparición de Internet y de los gratuitos viene poniendo contra las cuerdas a la prensa de pago desde hace años. Las reacciones han sido variopintas: desde las promociones y regalos que copan los kioscos hasta las presiones para que la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) no contabilizara el número de ejemplares, pasando por las restricciones adoptadas por el alcalde de Barcelona para que los gratuitos tuvieran un horario de reparto a partir del cual la entrega se hiciera en los kioscos.
No obstante, nada ha podido evitar que el gratuito 20 minutos se convirtiera en el diario generalista más leído. Ahora es otro de los que no se venden el que hace sentir su aliento a uno de los clásicos: el gratuito Negocio, dirigido por José Enrique Rosendo, alcanzó una difusión promedio de 42.136 ejemplares entre septiembre y diciembre de 2006, según la OJD. De esta manera, Negocio se sitúa como segundo diario económico, sólo superado por el diario de pago Expansión (50.180 ejemplares). La publicación de Rosendo ha demostrado no sólo que en España había hueco para otro diario económico de papel (junto a Expansión, Cinco Días, El Economista y Gaceta de los Negocios), sino que se puede distribuir un periódico directamente en los domicilios: ni en los kioscos ni en la calle.
Y un paso más en las curiosas relaciones entre los gratuitos y los medios de pago: Negocio y la agencia Metha Gestión & Medios, comercializadora de medios del grupo Heraldo han firmado un acuerdo que concede a la agencia la gestión en exclusiva de la publicidad de Negocio en Aragón, Soria, La Rioja y Navarra. Los de pago se han dado cuenta de que no pueden con los gratuitos y han decidido unirse a ellos.

No hay comentarios: