jueves, 3 de mayo de 2007

otro ataque Más al las ventas del kiosko

Sugerente articulo de el kiosko.info
El diario deportivo MARCA se sube al carro de los «gratuitos»
Cuando decíamos en anteriores informaciones que muchas publicaciones y editores, con relación a la aparición de la prensa gratuita, ponían “una vela a Dios y otra al diablo” no hacíamos sino constatar una evidencia y una tendencia. Por lo visto, el conocido diario deportivo MARCA también está en esa línea. En Madrid, Barcelona y Valencia “apadrina” una publicación de distribución gratuita especializada en la información de las competiciones de UEFA y Champions League o Liga de Campeones, denominada “Especial UEFA Champions League”. Toda la publicidad que aparece en el “gratuito” es de Heineken, la conocida marca de cerveza. La periodicidad de la publicación coincide con las jornadas de la Champions.
Desde la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia de Valencia (APVPVP), hemos querido recabar información sobre esta sorprendente aparición de un gratuito deportivo y las explicaciones que hemos conocido no dejan de indignarnos más si cabe. Ante las primeras apariciones de este sucedáneo de MARCA, se nos dijo que eran “un suplemento especial en los días de partido de Champions”, como si tal circunstancia fuera en sí un atenuante. A nosotros no nos gusta la aparición de gratuitos, ni diariamente ni “los días de partido”. Si en estas jornadas de Champions es cuando más expectación hay y se pueden vender más ejemplares del MARCA “de pago”, maldita la gracia que nos hace que, precisamente en esos días, aparezcan en distintos locales de ocio publicaciones gratuitas que solapan la información y el interés del aficionado, por muy puntuales que sean (o precisamente por ello).
Portada del MARCA “Especial UEFA Champions League”correspondiente a las semifinales del 24-25 de abrily del 1-2 de mayo de 2007.
Detalle de la parte superior derecha de la portada en la que puedeleerse con toda claridad "DISTRIBUCIÓN GRATUITA".
Detalle de la parte inferior izquierda de la portada, en la que puedevisualizarse la cabecera del diario MARCA.
Contraportada (pág. 8) de la citada publicación.
Detalle de la parte inferior derecha de la contraportada (pág. 8)en la que puede puede leerse: "Edita: Marca".
Pero la situación no es —con la gravedad que conllevaba— tal y como indicaban los responsables del Grupo Recoletos —a través de contactos con CONADIPE y que nos han llegado hasta Valencia—, sino que estas publicaciones gratuitas, que aparecen en Madrid, Barcelona y Valencia, lejos de ser hechos puntuales y de interés publicitario de marcas comerciales ante los partidos de Champions, se están constituyendo —ya ha aparecido el especial 24-25 abril y 1-2 mayo— en ediciones periódicas y consolidadas con una clara visualización —y valga la redundancia— de la marca MARCA.
Y, claro, el interés publicitario de Heineken que hoy ha producido este gratuito puede, perfectamente, ser mañana el interés de cualquier otra “marca” que conlleve la información gratuita de la Liga, de la Copa o de cualquier otra competición deportiva. Lo que resulta indignante es que sea precisamente MARCA quien preste esta pista de despegue a este u otros proyectos de publicaciones gratuitas. ¿O es que acaso el grupo Recoletos está pensando ya en un futuro idilio con el diablo porque ve que a su “dios” —la prensa de calidad— se le abandona paulatinamente? Toda esta situación a los vendedores de prensa no nos hace gracia, sobre todo cuando uno de nuestros más estimados diarios deportivos —por su prestigio, su historia y su vinculación tradicional con el punto de venta— nos marca un gol en propia meta.

No hay comentarios: