viernes, 5 de noviembre de 2010

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO EL APOCALIPSIS DEL PAPEL LLEGARÁ A ESPAÑA EN 2024


Los apocalípticos del papel siguen dándole vueltas a su bola de cristal y poniendo fechas a la defunción de los periódicos.
Esta última semana distintos medios se han hecho eco de algunas de estas previsiones como las de Ross Dawson para la consultora Future Exploration Network, que se sitúa el entierro definitivo en el mundo occidental en 30 años.
Ross asegura que, excepto en lugares como Benin, Madagascar u otros países exóticos, donde consideran que tienen que explotar esta tecnología, el resto del mundo se quedará sin prensa en tres décadas, aunque se producirá de forma diferente en las zonas rurales y en las metropolitanas. Asimismo, se ha atrevido a pronosticar el futuro de los periódicos rusos, cuando en Rusia no se publica información de la circulación de diarios.
Países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, donde existe una cultura pro periódicos, y que por tanto, han hecho frente a la aparición de Internet, también están en la “lista de la muerte” de Ross, quien dice que desaparecerán en 2020, 2022 y 2024 respectivamente. Según este mismo estudio España, junto a Suiza, República Checa y Taiwán tendrán que preparar el sepelio para el año 2024. Ver infografía
Piett Bakker en Newspaper Innovation ha hecho su propio estudio basado en Reino Unido con datos de prensa gratuita y de pago, teniendo en cuenta la circulación y la venta desde 2004 y mediante un sistema de porcentajes, el holandés predice que los periódicos tiene cuerda hasta 2050 ya que, aunque desciendan las ventas, nunca lo harán en menos de 10 millones de ejemplares diarios hasta 2019. Siguiendo este sistema, en 2027 todavía quedaría una circulación cercana a los 5 millones de ejemplares diarios.
Este tipo de previsiones se hacen desde hace muchos años y nunca han acertado. El primero fue Ted Turner, fundador de la cadena de noticias CNN quien en 1981 dijo que a los periódicos les quedaría como mucho un año de vida (en 2006, volvió a vaticinar el fin de los diarios, pero esta vez con 20 años de margen).


http://www.aepg.es/noticias.php?id=398

No hay comentarios: