domingo, 7 de noviembre de 2010

Los canillitas celebran su Fiesta.


Hoy, a las 22, festejan su día con una gran fiesta. Como desde hace más de medio siglo, celebran otro año de intensa labor.

Esta noche, los canillitas van a salir de sus casas, como todos los días del año, pero no a buscar los diarios para vender sino a festejar su día. Por ese motivo, mañana los quioscos de revistas amanecerán cerrados, no pedalearán los repartidores que lo hacen en bicicleta, ni se oirán los cánticos ingeniosos de los voceadores que quedan en la peatonal.

En 1947 se instituyó el 7 de noviembre como Día del Canillita, en homenaje a Florencio Sánchez. Este dramaturgo y periodista uruguayo, en los albores del siglo 20, escribió y estrenó en Rosario la obra teatral Canillita , cuyo personaje principal era un chico de pantorrillas flacas que voceaba los diarios por la calle.

En Argentina, este noble oficio tiene como fecha de nacimiento el 1° de enero de 1868. Ese día, por las calles céntricas de Buenos Aires, se escuchó a un niño ofreciendo, a los gritos, el diario La República , dirigido por Manuel Bilbao. A este editor se le ocurrió probar suerte con el negocio de la venta ambulante de los diarios, que hasta entonces se comercializaban por suscripción. La modalidad fue un éxito porque las noticias llegaban más rápido a los lectores y abarató el precio de los ejemplares.

Pioneros en Córdoba. A los canillas memoriosos de Córdoba les gusta decir que ellos integran una familia numerosa. No sólo en descendencia sino también en padres. Se reconocen hijos en el oficio de Antonio Farías, Jesús Cuello, Humberto Gómez, Marcelo Narváez, Armando Olave, Julio Barbosa y “la Vaquita” Abregú, entre otros. Ellos son quienes, el 15 de octubre de 1944, organizaron el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Córdoba, con el propósito de luchar por el reconocimiento de sus derechos.

La primera sede institucional funcionó en la calle Chacabuco y su primer secretario general fue Antonio Farías.

En 1957, la institución adquirió el inmueble de calle Belgrano 170, que contaba sólo con una oficina sencilla y un galpón donde se centralizaba la distribución de los principales diarios de Córdoba y el país.

En 1968, la organización sindical concretó un sueño: la colonia de vacaciones propia. El complejo recreativo funciona en un predio ubicado en cercanías de Unquillo.

En la actualidad, el secretario general es Adrián Brito, quien sucedió en el cargo al desaparecido Ignacio Brito. La pérdida inesperada de este dirigente provocó una profunda tristeza entre los diarieros. Durante su gestión, se finalizaron los dos primeros pisos de la sede gremial. Adrián continuó las obras y completó los pisos superiores del edificio y la construcción del salón de actos.

Esta noche, la fiesta tendrá lugar en la Nueva Sociedad Belgrano (Leandro Alem 1702, Talleres Oeste), desde las 22.

Habrá sorteos y Orly animará la velada.

http://www.lavoz.com.ar

No hay comentarios: