miércoles, 11 de marzo de 2009

!!!!! ojo al cristo que es de plata¡¡¡¡¡


LA FALTA DE ANUNCIOS ACELERA LA CRISIS DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA PRENSA .

La crisis de los medios en papel, afectados por una caída sistemática de los anunciantes y el auge de internet, obliga a los conglomerados a replantearse sus estrategias para reducir costes, según plantea el periódico Expansión en un artículo que resume la situación del sector.

Las compañías deben reducir sus gastos para poder pagar las deudas contraídas producto del proceso de concentración, que implicó la creación de los gigantes mediáticos que dominan el panorama.

En este sentido tanto el grupo Zeta como Vocento apostaron por recurrir a grandes expedientes de regulación de empleo, que generarán cientos de despidos en las plantillas mientras que otros grupos como Prisa y Unidad Editorial tienen otras estrategias para reducir costes.

Sin embargo, lo que es común a todos los grupos es que está no es una crisis coyuntural sino que es el principio del fin de un modelo de negocio que dará lugar a nuevas formas de gestión, donde el rol de internet, como nuevo proveedor de audiencias y por lo tanto de publicidad será fundamental.

Los ajustes que vivirá el sector obligarán a las grandes cabeceras a efectuar una migración hacia la red, sin perder ni el prestigio ni los lectores pero sabiendo adaptarse a las reglas de la web, es decir sin intentar trascribir el periódico a internet.

"La clave del futuro de la prensa se encuentra en su capacidad para rentabilizar la audiencia que genera en internet, donde cuenta con la ventaja de tener cabeceras que son buenos prescriptores, y con el problema de unos internautas acostumbrados a recibir información de forma gratuita", afirmó al periódico el consultor de Accenture Iván de Cristóbal.

Para este experto el cambio pasa por trasladar el valor tradicional de la prensa a internet, es decir reforzando por ejemplo la presencia de los artículos de opinión, además de apostar por una renovación comercial de los canales tradicionales de venta, como los quioscos, para sanear las finanzas.