miércoles, 4 de marzo de 2009

La Audiencia Nacional impide que un quiosco en un bajo disponga de máquina de tabaco


La Audiencia Nacional era la última instancia a la que las propietarias de un quiosco gijonés podían acudir y han perdido de nuevo el pleito que les enfrenta con la Administración. Las responsables del establecimiento no pueden vender tabaco según los jueces que se han encargado de ver su recurso y que dan la razón al Gobierno. Las propietarias del negocio, Puri Gómez y Rita González, tendrán que acatar esta sentencia. Los ponentes del recurso entienden que en el local no se cumplen las características básicas que permiten la venta de tabaco. En la ley impulsada por el Gobierno central se asegura que «las máquinas -expendedoras de tabaco- sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública o en el interior de locales o establecimientos en los que esté permitido fumar, y en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores». Las propietarias del quiosco deben afrontar ahora, una vez que han perdido el proceso, las costas del recurso que les enfrentaba con el Ministerio en la Audiencia Nacional. Una de las propietarias de este quiosco litigante pone voz a la protesta. Puri Gómez asegura que «la venta del tabaco nos puede pagar al mes el alquiler del local». La gijonesa asegura que durante el día son muchos los ciudadanos que entran en el establecimiento buscando tabaco y, sobre todo, los que una vez que tienen los cigarrillos en la mano «se llevan otras cosas como revistas o gominolas». Gómez mantiene que los quiosqueros tienen que continuar en su lucha y asegura que tendrá que quitar la máquina de tabaco por temor, «algunos compañeros están viendo a agentes de la Guardia Civil que entran en los negocios y que precintan las máquinas y se las llevan». No es el único caso, pero sí uno de los que más lejos han llegado en los tribunales. Durante la pasada semana, los quiosqueros gijoneses, asturianos y de toda España se manifestaron a favor de la posibilidad de vender tabaco en sus negocios. Según los portavoces sindicales, no vender este tipo de productos supone una gran «merma» en su economía y en sus ventas en un momento en el que atraviesan, como todos los comerciantes, una grave crisis económica.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre unestanco que vende periodicos ygolosinas y un quiosco que vende periodicos que me lo expliquen

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre un kiosco que vende tabaco y un estanco que vende periodicos y golosinas.

kioskero dijo...

Hola anonimo, gracias por tus comentarios.
Creo que las preguntas así como las respuestas las tenemos que dirigir y esperar del gobierno que es el ha promulgado esta ley.
Un saludo.