martes, 24 de febrero de 2009

EL MUNDO recorta 46.000 ejemplares a 'El País'



La fidelidad de los lectores a EL MUNDO se ha vuelto a reflejar en enero. En un contexto de crisis del sector, el diario generalista de Unidad Editorial no sólo ha mantenido prácticamente sus ventas en el quiosco, sino que, además, ha recortado la distancia con su principal competidor, 'El País'. Y mucho: 46.000 ejemplares.
La cabecera de Prisa es, de hecho, una de las que peores resultados comparativos muestra en el último informe de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Respecto a enero del pasado año sus ventas al número, esto es en el quiosco, han caído en 56.183 ejemplares.
Tan relevante cifra se traduce en un significativo descenso de su difusión total, que baja en 52.719 ejemplares respecto al mismo mes de 2008. La importancia de esta caída se visualiza al comprobar que sólo es superada por 'La Razón': la cabecera de Planeta resta 57.691 ejemplares en su difusión total respecto a enero del año pasado.
Idéntica comparación en el caso de EL MUNDO revela que este periódico conserva su número de lectores con mayor éxito que su competidor directo. Los casi 53.000 ejemplares que ha perdido el diario de Prisa en difusión total se reducen a 6.501 en las cifras de la OJD para la cabecera de Unidad Editorial. Es decir, la pérdida de compradores de 'El País' es ocho veces mayor que la del segundo periódico generalista más vendido de España.
El dato aislado ya muestra de por sí una situación preocupante para el periódico del grupo Prisa, inmerso en una complicada situación financiera y acuciado por una deuda de más de 5.000 millones de euros. La prueba de la repercusión de la caída se encuentra al constatar que esos más de 56.000 ejemplares que ha perdido en los quioscos respecto al año pasado suponen un 17% de los 304.389 que vende ahora.
Los cálculos de la OJD reducen también las diferencias en difusión entre EL MUNDO (311.281 ejemplares) y 'El País' (400.174) a 88.893 periódicos. Es decir, 46.000 menos que hace sólo un año. La del diario de Unidad Editorial en enero supera, además, en casi 11.000 ejemplares la del mes anterior.
No es casual. EL MUNDO ha apostado por la razón de ser de un periódico: informar más y mejor. Ha sido en enero cuando este diario ha experimentado el primer relanzamiento integral de una marca, que ha ofrecido a los lectores un rediseño que facilita la lectura y enriquece los contenidos.
Y ha sido también en el inicio del año de su 20 aniversario cuando EL MUNDO ha incrementado su oferta de fin de semana, con cambios de formatos, contenidos, firmas... y nuevos suplementos, como la Otra Crónica, una mirada periodística que sumerge al lector en las historias menos conocidas de los grandes personajes de actualidad.
Es precisamente en el fin de semana donde se encuentra una parte de la explicación a lo reflejado en el último informe de la OJD sobre 'El País' y EL MUNDO. La cabecera de Unidad Editorial recoge los frutos del esfuerzo realizado para ampliar y mejorar la oferta de contenidos informativos con un aumento de su difusión el último día de la semana de 30.324 ejemplares respecto a hace un año.
En cambio, la de Prisa sufre un duro golpe en el día que históricamente ha sido su jornada de venta más fuerte. Su difusión en domingo se desploma con una caída de 178.440 ejemplares. Y de esos periódicos que han dejado de leerse, 175.447 son los que han dejado de comprarse en los quioscos.
No sólo la comparación de esta cifra negativa con el positivo incremento de venta experimentado por EL MUNDO el domingo respecto a hace un año impide a 'El País' atribuirla al contexto de crisis del sector. También la contraposición de sus datos con los de otra cabecera en evidente cuesta abajo, la de 'La Razón' (baja su difusión en domingo en 58.119 ejemplares respecto a un año antes), demuestra que la de Prisa pasa por un momento cuando menos delicado en un mercado muy competitivo.
Con todo, aunque la cabecera de Planeta cae menos que la de Prisa en domingo, tampoco ésta tiene motivos de celebración porque en el cómputo global (128.187 ejemplares de difusión) se aleja de su competidor, 'Abc', que cierra enero con una difusión de 264.645.