jueves, 27 de noviembre de 2008

2008 Año "HORRIBILIS"

Este año ha sido particularmente sangrante para las revistas españolas. Durante este curso hemos visto desaparecer a publicaciones de tan larga tradición como Teleindiscreta y a otras que apenas han echado a andar como Popular Science, que acaba de anunciar su cierre tras sólo ocho meses en quioscos. Pero no son las únicas que han sufrido las consecuencias de la crisis de la publicidad: otras publicaciones se han enfrentado bien a reducción de plantilla, a cambio de sociedad editora o bien, se han pasado a Internet cerrando su edición en papel.
Popular Science llevaba apenas ocho meses funcionando y hoy ha sucumbido ante la desfavorable situación económica y la elevada competencia del mercado. El 21 de abril llegaba a nuestros quioscos la edición española de esta revista americana, perteneciente al grupo Globus Comunicación S.A. Su director, José Manuel Abad, ha hablado con nosotros y ha declarado que en otras circunstancias la revista hubiese tenido más éxito. Además, ha reconocido que les faltó estrategia a la hora de lanzar la revista, ya que no lo hicieron en el mejor momento.
Esta revista de divulgación científica se suma a un largo número de publicaciones que cesan en estos momentos de crisis: Única y Sorpresa, cabeceras pertenecientes al grupo RBA, echaron el cierre en mayo de este año, tal y como publicó en exclusiva prnoticias: 15 trabajadores sufrieron las consecuencias. Teleindiscreta, del grupo Hachette Filipacchi, cerró hace un par de semanas, aproximadamente 20 personas se quedaron sin su puesto. El grupo también se deshizo de Qué leer. MC editores se ha quedado con ella, aunque este grupo también ha sufrido pérdida de cabeceras.
El 30 de mayo nos llegó la noticia en exclusiva de que MC editores se desprendía de cuatro de sus revistas: ‘Estilo Clásico', ‘Urban Fit', ‘En Ruta' y ‘Portátiles Magazine', aunque reubicó a sus plantillas. Otras revistas han optado por centrarse en sus páginas web haciendo desaparecer el papel, una medida que sirve para mantener los contenidos y a los anunciantes, pero que afecta igualmente a los trabajadores.
Es el caso del grupo Ser Empresario del S.XXI. Cipriano Suárez, su editor, nos confirmó a mediados de octubre que Ser empresario y Gestión de patrimonio desaparecían de los quioscos. Pese a que se reajustó plantilla de la revista, que pasó a trabajar en la web, no pudieron evitarse siete despidos.
En otros casos no se deja de publicar, pero se reduce drásticamente la plantilla. La revista Geo, de G y J, redujo en julio su plantilla a la mitad. También hubo recortes en otras cabeceras del grupo como Muy Historia, Cosmopolitan y Mía, además de un proceso de reconstrucción. Nos han llegado rumores de casos similares, como es el de Motor 16, donde supuestamente se están sufriendo importantes recortes de plantilla y de sueldo, información desmentida desde Vocento.
Seguiremos informando...