viernes, 31 de octubre de 2008

Una huelga de distribución deja los quioscos de París sin periódicos

EFE
PARÍS.- Una huelga de trabajadores del consorcio de distribución de la prensa en la región de París ha impedido que los periódicos que se editan en la capital francesa fueran repartidos hoy por los quioscos.
La dirección de las Nuevas Mensajerías de la Prensa Parisina (NMPP) ha confirmado que el paro convocado por el Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita imposibilitó el reparto de los diarios que, en algunos casos, no fueron siquiera imprimidos.
El periódico económico 'Les Echos' ha sido la principal excepción, ya que el hecho de que la mayor parte de su impresión se lleve a cabo fuera de la región de París le ha permitido garantizar su distribución en diversos puntos del país.
La huelga se había el miércoles con el vespertino 'Le Monde', que ya no pudo ser distribuido a los puntos de venta a primera hora de la tarde como es habitual.
Ante la convocatoria, la mayor parte de las cabeceras de tirada nacional han anunciado que todos sus contenidos estarían disponibles en sus respectivos sitios de internet.
La causa de la protesta es un plan de reestructuración elaborado por la dirección de las NMPP que prevé el cierre o el traslado de varios centros de tratamiento de la prensa y, en particular, la supresión de 350 puestos de trabajo de una plantilla de unas 3.000 personas.
A mediados de septiembre, los empleados de este consorcio que se creó al final de la Segunda Guerra Mundial y está controlado en parte por los propios periódicos -y en el que el operador es el grupo Lagardère- ya habían organizado otro paro que también impidió el reparto de la prensa a los quioscos.
A la convocatoria de las acciones de protesta iniciadas ayer no se había sumado la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato, que el pasado viernes habían negociado un texto para salir del conflicto con los responsables de las NMPP y de Lagardère.
En el mes de junio, el Sindicato General del Libro y la Comunicación Escrita (SGLCE) convocó una huelga de 24 horas para protestar por la "precarización" de la distribución de diarios nacionales, paro que impidió a los periódicos estar en los quioscos franceses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos NMPP es del mismo grupo que SGEL en España. Al final todo un monopolio.
Saludos