domingo, 8 de agosto de 2010

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar..( o hasta donde llega la estupidez humana)


El Ayuntamiento aprovecha la operación de rejuvenecimiento de los kioscos para frenar la venta de «souvenirs».
Barcelona- La Rambla se despereza y avanza poco a poco hacia la renovación. Hace apenas unos días, las míticas pajarerías, con más de 150 años de historia a sus espaldas, cerraron para reconvertirse en puestos de venta de helados artesanales, libros, entradas para espectáculos y artículos de regalos con «denominación de origen». La ley catalana de protección de animales obligó a los once puestos de venta de pájaros y otras bestias a reinventarse. Ahora, el turno le toca a los kioscos. El año que viene, los 406 puntos de venta de Prensa que hay en Barcelona tienen que renovar la licencia para un nuevo periodo de 20 años. Los kioscos están considerados como elementos del mobiliario urbano y, por lo tanto, su estética y funcionamiento están sujetos a las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona. En marzo, el bipartito acordó modernizarlos para evitar su extinción. La operación estética empezará por los once kioscos de la Rambla.
Reanimar el negocioDe los 414 kioscos que tienen licencia en Barcelona, 42 están cerrados. El presidente de la asociación de vendedores de La Rambla, Juan Jiménez, alerta de que en los últimos dos años la venta de periódicos y revistas ha caído un 50 por ciento. Además, como dice el PP, «un kiosquero de Barcelona tiene que hacer frente a un 365 por ciento más de impuestos que uno de Madrid». Quien piense que la venta de «souvenirs» era la salvación, se equivoca. El Ayuntamiento ha puesto coto a la venta de «gadgets» para turistas. La oferta de imanes, camisetas del Barça y figuritas hechas con yeso de la Sagrada Familia no podrá superar el 20 por ciento. A cambio, podrán vender lotería, tabaco, bebidas, comida, entradas para museos y espectáculos, billetes de transporte público y hasta prensa gratuita a través de unas máquinas con tecnología punta. La tecnología se incorpora en la venta y en la estética. Los once kioscos de la Rambla se equiparán con las últimas novedades del mercado en publicidad. Unas pantallas de leds y de plasma, en la parte trasera, sustituirán a los actuales carteles publicitarios. Además de las pantallas luminosas, los kioscos irán coronados con unos rótulos que también ofrecerán publicidad en versión 2.0. La imagen podrá cambiar cada cuatro minutos. Será una versión limitada de los pantallazos de Times Square, en dimensión e idiomas. La publicidad sólo se podrá ofertar en catalán, norma del Ayuntamiento. El contrato con el adjudicatario lo dice claro, «los mensajes publicitarios se adecuarán a la normativa autonómica y local vigente en materia de normalización lingüística en lo que hace referencia al uso de la lengua catalana».
Multas de hasta 60.000 eurosDe incumplir el contrato, la empresa adjudicataria se enfrenta a multas de hasta 15.000 euros, si la infracción es leve, y de hasta 60.000 euros, si la falta es grave –reincidencia de faltas leves, actuación profesional deficiente o no facilitar los espacios publicitarios al Ayuntamiento de Barcelona cuando lo precise–.Desde el PP, el concejal Javier Mulleras teme que la imposición del catalán dificulte la entrada de publicidad, por lo que reclama al Consistorio que reconsidere las cláusulas de contrato.

2 comentarios:

CABALLO ROJO dijo...

kIOSQUERO, siento diferir contigo en algun punto, creo que no estas bien informado, espero que no te ofendas, pero las licancias de los quioscos de Barcelona tienen vigencia hasta el 2012 y no hasta el año que viene, como tu dices, respecto a otros puntos, de momento prefiero no hablar, almenos de momento, pero estas equivocado en varios, lo que quisiera saber es porque os intriga tanto lo que pase en BARCELONA?,AHORA MISMO NO EXISTE NEGOCIACION, y los quioscos des Rambla son once y gran parte de ellos son propiedad_ concesion del señor Juan Jimenez. un saludo

kioskero dijo...

Hola Caballo Rojo, gracias por tu comentario y por tu visita.
En absoluto me molesta lo mas minimo que difieras.
Pido perdón si algo de lo publicado no es correcto o exacto, pero tanto la información como el texto no son mios; en este caso lo he encontrado publicado en la razón.
La mayoria de mis entradas son ariculos o noticias relaccionadas con los vendedores de prensa, con los kioskos y con la situación presente o futura de esta actividad comercial.
A mí personalmente la situación en particular de los kioskos de barcelona no es que me quite el sueño pero si me gusta seguir la actualidad de los acontecimientos de lo que rodea a este gremio.
Un saludo.