martes, 14 de agosto de 2007

La logica empresarial de los Gratuitos

«Gratuitos»: la lógica empresarial.

Durante una conversación con un responsable de la distribución de un periódico de Valencia, llevada a cabo en una de las cenas de hermandad que anualmente celebra nuestra Asociación, se nos expuso el razonamiento de que para que desapareciera la aventura de los “gratuitos” por parte de los editores de periódicos de pago, deberían desaparecer previamente las empresas que implantaron las primeras cabeceras “gratuitas”.
Algo así como “si se van los gratuitos, nosotros —los de pago— abandonaremos el barco de la gratuidad, al que también nos hemos subido, puesto que en la situación actual el reparto de la tarta publicitaria supone una merma en nuestros ingresos”.
Con los “gratuitos” los editores mantienen —al menos de momento— la situación de rentabilidad en el nivel de ingresos, al captar por la vía de este tipo de prensa la publicidad que se escapa de los canales de la de pago. La maniobra —no nos engañemos— tiene su lógica, sobre todo su lógica empresarial.
Pero el resultado que conlleva toda esta situación nos conduce directamente a un debilitamiento de la cadena de ventas de la prensa tradicional, la prensa que nosotros los quiosqueros solemos llamar “de calidad”, por el eslabón más débil: el punto de venta.
El “gratuito” de LE MONDE:en todas partes cuecen habas
Porque, de toda esta aventura ¿qué le queda al quiosquero? Nada. ¿Nada? Algo peor que nada: bajada de ventas o, lo que es lo mismo, pérdidas.
Por eso, cuando se habla de los esfuerzos que la cadena de ventas debe adoptar para paliar el descenso de la venta de periódicos y revistas, debería evitarse cualquier tipo de fingimiento y eufemismo.
Es urgente e imprescindible poner sobre el tapete menos palabrería y más dosis de sinceridad, empezando por dejar muy claro que en todo este lío de los “gratuitos” la pelota está en el tejado de los editores que han decidido jugar a dos barajas.

¿Todo acaba ahí? No. La situación raya lo esquizofrénico cuando los quiosqueros —trabajadores que, por lo común, hacemos más horas que un reloj— nos convertimos en destinatarios de algunos reproches carentes del más mínimo fundamento, como ese que pide de nosotros una “mayor implicación” (sic.).
Para motivar, para estimular, para tener contentos, en definitiva, a los quiosqueros, los editores deberían, antes de nada, asimilar una situación que, lo quieran o no, ha empezado a chirriar: su lógica empresarial ha entrado en conflicto con nuestra caja.

elkiosco.info[martes 14 de agosto de 2007]

1 comentario:

Josep dijo...

Buenos días hombre del Tintero.
Ni que decir que razón tienes, la realidad es así, ellos juegan a dos barajas como tu dices y piensa que si hace falta jugaran al billar a tres bandas, o incluso un partido de dobles en tenis, para tener el campo mas grande.
Pero piensa que todo cambia a una velocidad tal, que nadie te puede garantizar hoy, si esta novedad o tendencia que vivimos hoy en dia se podrá mantener dentro de un año o unos meses.
Aquí en Barcelona,La Vanguardia está enviando cartas a los suscriptores de quiosco para retirarles la suscripción y enviarselos directamente a casa y el gremio de prensa le envia una carta a la redacción haciendo una pataleta y ya está.
De donde ha salido tal brillante idea?.
Incluso se molestan enviandole un diario al punto de venta y otro a casa durante un tiempo para que vean la calidad del servicio.
Exactamente que se persige?.
Planteate seriamente en invertir mas en loteria.
O no?.