JOSE M. CAMARERO MADRID
Viernes, 23-01-09
Películas junto a los periódicos; planos turísticos al lado de las revistas; artículos fotográficos entre los diarios económicos; o videojuegos encima de los coleccionables. Son algunas de las novedades que, en pocos días, se podrán ver en gran parte de los quioscos de Madrid, después de que la Junta de Gobierno Municipal aprobara definitivamente ayer la Ordenanza Reguladora de Quioscos de Prensa.
A partir de ahora, tal y cómo informó en noviembre el Consistorio -ayer no se dieron más detalles de los que ya se conocían-, los establecimientos de venta de periódicos y revistas podrán funcionar como verdaderas multitiendas en mitad de las calles, gracias a la posibilidad que abre esta normativa, al permitir a los quiosqueros la venta de nuevos productos. En algunos de ellos ya se vendía desde hace meses -de forma alegal-, golosinas, frutos secos, refrescos embotellados o dulces envasados.
Pero, además, la ordenanza no solo legaliza la venta de estos artículos, sino que abre todo un abanico de posibilidades, desde las entradas para espectáculos hasta artículos audiovisuales (música, películas y videojuegos), pasando por libros y, sobre todo, artículos tecnológicos.
Peligro de cierre
En los quioscos se podrán adquirir complementos de cámaras de fotografías, auxiliares de informática (cartuchos de tinta para la impresora o ratones, por ejemplo) y de electrónica (incluidos los videojuegos), además de artículos de papelería (bolígrafos, cuadernos o portaminas, por ejemplo) y pañuelos de papel. Esta heterogénea mezcla de productos se completa con la comercialización de productos turísticos, como los mapas de la ciudad, los callejeros y los planos con recorridos históricos.
Por otra parte, los quioscos no podrán incrementar la superficie que ocupan de vía pública, y cualquier elemento anexo, así como el propio quiosco, será sometido a un nuevo régimen de homologación. Además, la nueva ordenanza introducirá también cambios en el régimen de zonificación y distancias que deben guardar los quioscos entre sí y con el resto de mobiliario urbano.
Todos estos cambios persiguen amortiguar la crisis económica de muchos de estos establecimientos, que se están viendo obligados a cerrar para siempre. Desde la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (Avppm), valoran positivamente esta ordenanza.
Además, a partir de ahora, será la concesión el título que habilite a quienes quieran instalar un quiosco, frente a la autorización, que era el régimen que imperaba hasta ahora. Eso sí, este cambio no afectará a quienes ya sean dueños de quioscos, porque la ordenanza no tiene carácter retroactivo.
2 comentarios:
Estimado compañero:
Es una ordenanza municipal de Madrid que pretende, según dice el articulo "amortiguar la crisis economica en muchos de estos establecimientos".
Yo creo que es positiva para nosotros pues nos dejan ampliar el tipo de artículos que vendemos y regula la concesión de kioscos (tienen que guardar una distancia minima entre ellos).
Aver si esta manera de pensar se impone en el resto de la peninsula y se para por parte de las autoridades municipales, la voragine que impera por parte de las distribuidoras que dan autorizaciónes sin importar distancias ni si crean competencia desleal (licencias a panaderias, supermercados,...) fomentan las subdistribuciones y en definitiva persiguen la marginacion del kiosco tradicional.
Un
Muchas gracias kioskero bizkaia por tu comentario.
Como bien dices, la normativa es de Madrid, pero a mi entender vale para que en otros sitios de España, se pongan "al pairo" y tomen buena nota.
Con respecto a las distribuidoras,ellas no son las que conceden las autorizaciones de venta, pero tiene mucha parte de culpa de la situacion actual.
Un saludo.
Publicar un comentario