16/12/08 12:05
LAS CUENTAS DE LOS DIARIOS, II PARTE Los diarios más leídos no son necesariamente los que generan más beneficios. Así se desprende de los resultados financieros de los diarios españoles de pago depositados ante el registro mercantil y correspondiente a 2007. Otro dato interesante: los periódicos son bastante menos rentable de lo que se piensa, ya que sólo una veintena de cabeceras -de las casi cien existentes- generan el 95% de todos los beneficios del sector. ¿Los que generan más ganancias? El País, El Mundo, El Correo y El Diario Vasco.
Como en casi todas las listas de prensa, El País lidera el apartado de beneficios. El periódico de Prisa logró unas ganancias de 73 millones de euros en 2007 con unos ingresos de explotación de 410 millones de euros. Lo relevante del diario dirigido por Javier Moreno es que representa por sí solo el 29% de todos los beneficios del sector durante el año 2007 (251 millones de euros), unos datos que además suman la totalidad de los beneficios de los tres diarios que le siguen en el ranking de ganancias.
Precisamente en el segundo lugar se encuentra El Mundo que en 2007 registró unos beneficios de 24,9 millones de euros y unos ingresos de explotación de 286 millones. El diario de Pedrojota se presenta más rentable de lo que parece, en un año (el 2007) en que mejoraron su difusión y sus ventas. En tercer lugar, tenemos a El Correo Español que ganó 22,6 millones de euros en 2007 y unos ingresos de explotación de 92,2 millones. Le sigue el Diario Vasco con 18,7 millones y unos ingresos de 56,5 millones.
PUBLICACIONES (en miles)
El País
EL MUNDO
CORREO ESPAÑOL
DIARIO VASCO
AS
NUEVA ESPAÑA
DIARIO DE NAVARRA
DIARIO MONTAÑES
VOZ DE GALICIA
HERALDO DE ARAGÓN
SUR
LAS PROVINCIAS
VERDAD
PERIODICO CATALUNYA
EL NORTE CASTILLA
INFORMACIÓN
LEVANTE
Ingresos de explotación
410.649
286.675
92.297
56.507
87.499
41.024
41.396
31.455
83.880
45.489
39.665
39.321
37.331
142.230
29.775
30.123
43.651
Venta de ejemplares
192.655
213.211
35.804
25.553
57.565
19.441
19.972
12.051
41.970
18.683
8.641
11.584
10.724
81.431
10.605
11.352
24.941
Venta de publicidad
217.994
147.501
47.602
29.301
21.674
25.720
22.822
15.617
43.580
26.567
26.980
23.221
23.046
81.694
16.413
23.806
28.527
Gastos de explotación
319.121
249.192
62.365
38.695
72.535
26.118
27.908
19.957
74.816
35.615
29.828
31.686
28.391
135.633
22.229
22.012
35.922
Resultado de explotación
91.528
37.482
29.932
17.812
14.964
14.907
13.488
11.498
9.064
9.874
9.837
7.635
8.940
6.598
7.546
8.111
7.729
Resultado antes de impuestos
99.894
36.992
31.379
19.803
15.436
15.481
13.940
12.511
9.840
9.925
10.292
9.630
9.062
7.907
8.135
8.068
7.455
Resultado después de impuestos
73.902
24.970
22.612
18.797
11.021
10.466
9.545
8.776
7.368
7.070
7.032
6.934
6.105
5.764
5.468
5.435
5.026
En el quinto lugar encontramos al diario AS, el único de las cabeceras especializadas que logra superar los cinco millones de euros de beneficio anual en 2007. El diario de Prisa ganó once millones de euros con unos ingresos de 87 millones de euros. Sigue en la lista La Nueva España, diario que se mantiene en el top ten de los de mayor difusión del país y que logra beneficios por 10,4 millones de euros por unos ingresos de 41 millones. El Diario de Navarra llega en séptima posición con 9,5 millones de euros de beneficio e ingresos por 41,3 millones.
La octava plaza es para El Diario Montañés con 8,7 millones e ingresos por 31,4 millones. La lista de los diez diarios con mayores beneficios en 2007 se cierra con La Voz de Galicia en la novena posición con unos beneficios de 7,3 millones de euros y unos operativos de 83,8 millones. El Heraldo de Aragón con siete millones de euros de ganancias y 45,4 millones de ingresos operativos termina en la décima posición.
*Nueve diarios se llevan la mitad de la tarta publicitaria
No obstante la lista de los diarios que han registrado beneficios superiores a los cinco millones de euros se extiende hasta seis diarios más: Sur con beneficios de siete millones; Las Provincias con 6,9 millones, la Verdad con 6,1 millones, El Norte de Castilla con 5,4 millones, Información con 5,4 millones y Levante con cinco millones. En total, estos 16 diarios logran el 95% de los beneficios de todo el sector, que se compone de cerca de un centenar de cabeceras.
Seguiremos Informando...
http://www.prnoticias.es/content/view/10024713/227/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario