miércoles 12/12/2007 05:22 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.- El Grupo Unidad Editorial es líder absoluto en los quioscos españoles, con una audiencia global de sus diarios de 3.985.000 lectores, según los datos de la tercera oleada del año hechos públicos ayer por el Estudio General de Medios (EGM). Las cabeceras de Unidad Editorial aventajan en número de lectores a las de los otros dos grandes grupos de prensa, Prisa y Vocento, que cuentan con 3.476.000 y 3.128.000 lectores, respectivamente.
El firme liderazgo de Unidad editorial se sustenta en el segundo diario nacional por audiencia y difusión –EL MUNDO–, el primer periódico deportivo español –'Marca'– y el líder de la prensa económica –'Expansión'–, además de 'Estadio Deportivo'. Aquí no se incluyen los lectores de 'Diario Médico', por tratarse de prensa gratuíta.
Los datos de la última oleada del Estudio General de Medios otorgan una audiencia de 1.398.000 personas a EL MUNDO, 2.379.000 a 'Marca', 175.000 a 'Expansión' y 33.000 a 'Estadio Deportivo'. Todos los diarios de Unidad Editorial mejoran en relación a las cifras anteriores.
El Grupo Prisa se sitúa en segunda posición, con una audiencia total de 3.476.000 lectores. El buque insignia de Prisa –'El País'– mantiene el liderazgo de la prensa generalista española con una audiencia de 2.234.000 lectores. Su ventaja no es suficiente para compensar la menor audiencia del diario deportivo del grupo –'As'–, que tiene 1.170.000 lectores, menos de la mitad que 'Marca'. Por su parte, 'Cinco Días', el económico de Prisa, le aporta sólo 72.000 lectores, también menos de la mitad que los de 'Expansión'.
Vocento ocupa el tercer lugar, a pesar de ser el grupo con mayor número de cabeceras, gracias a su fuerte implantación en la prensa regional. Sin embargo, la negativa evolución de los últimos años de 'ABC', el diario nacional de Vocento, está lastrando sus resultados de audiencia. El conjunto de los 13 diarios del grupo presentan una audiencia global de 3.128.000 lectores. Muy lejos de Unidad Editorial, Prisa y Vocento, se sitúan otros tres grupos, propietarios de varios periódicos regionales: Prensa Ibérica, Zeta y Godó.
Prensa Ibérica (Grupo Moll) consigue una audiencia global de 1.798.000 lectores, según los datos del último Estudio General de Medios. Sus 14 diarios regionales, entre ellos 'Nueva España', 'Levante', 'Faro de Vigo' e 'Información', le colocan en cuarto lugar por audiencia entre los conglomerados de prensa españoles.
Zeta le sigue de cerca con 1.711.000 lectores. La fortaleza de este grupo se basa en 'El Periódico de Cataluña', tercer diario español por audiencia con 793.000 lectores, y en 'Sport', el tercer periódico deportivo del mercado español.
El Grupo Godó cierra la clasificación de los seis grandes, con 1.288.000 lectores, gracias a 'La Vanguardia' y a 'Mundo Deportivo'. El diario generalista del grupo, el cuarto del mercado español, le aporta 712.000 lectores, mientras 'Mundo Deportivo', tercero de su sector, tiene una audiencia de 576.000 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No sé si me equivoco, pero creo que hoy hay que felicitarte por la noticia aparecida en el periódico respecto a la certificación UNE. Parece mentira que sea posible en el caos en que casi siempre se convierten nuestros negocios, máxime cuando se trata un quiosco de calle en lugar de un local por pequeño que este sea.
Lo dicho, enhorabuena.
Agradecido por tus comentarios exlibris.
Un saludo.
Publicar un comentario