Las nuevas condiciones del periódico PÚBLICO siguen siendo inaceptables para los quiosqueros
El pasado 10 de diciembre, la distribuidora VALDISME comunicó a los puntos de venta una información relativa a los nuevos márgenes comerciales que contempla la distribución del periódico PÚBLICO.
Esta información, a juicio de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), es equívoca para los intereses del punto de venta, precisando de aclaraciones que recogemos en esta información y que será ampliada por dicho órgano de gobierno a través de circulares que llegarán en los próximos días a los asociados.
Conviene aclarar, en primer lugar, que ninguna asociación de vendedores de prensa de España —y tampoco CONADIPE, la Confederación nacional a la que pertenece nuestra Asociación— ha aceptado los porcentajes y comisiones que se detallan en la citada circular difundida por VALDISME.
En segundo lugar, ningún día —a excepción del sábado— se llega a conseguir con dicha oferta de PÚBLICO, los márgenes que el resto de periódicos ofrecen actualmente. Y esto es, para los quiosqueros, por ética profesional, de todo punto inaceptable.
Hay una cuestión de principio que debe quedar muy clara y que es muy fácil de entender. Los riesgos empresariales que cualquier empresa editorial desee asumir en la búsqueda de espacios en el mercado de la prensa —y los derivados de su apuesta en el precio de venta al público—, deben de ser asumidos por ellos mismos, nunca por el punto de venta u otros medios ajenos a la empresa interesada y a costa de sus márgenes comerciales. En consecuencia, la Junta Directiva de la APVPVP insiste en que para que el rotativo PÚBLICO pueda competir, tiene que sacrificar sus ingresos, pero no los de los quiosqueros.
A continuación, mostramos una comparativa de cómo quedan las “ventajosas nuevas comisiones” que PÚBLICO aplica en su nuevo planteamiento:
● En un día normal, por la venta de un ejemplar de PÚBLICO con respecto a cualquier otro diario, el quiosquero deja de ganar 0,05 euros.
● Los domingos sin promoción, por la venta de un ejemplar de de PÚBLICO con respecto a cualquier otro diario, el quiosquero deja de ganar 0,20 euros.
● Los domingos con promoción, por la venta de un ejemplar de de PÚBLICO con respecto a cualquier otro diario, el quiosquero deja de ganar 0,25 euros.
A la vista está que la venta de PÚBLICO es muchísimo menos beneficiosa para el quiosquero que la venta de cualquier otro diario de la competencia, siendo más importante en el domingo por cuanto supone más de sacrificio e interés en obtener ventas para llegar a fin de mes.
Vender por vender no ha sido nunca la máxima del profesional del punto de venta sino, como cualquier hijo de vecino, obtener el máximo, legítimo y legal porcentaje posible.
elkiosco.info[miércoles 12 de diciembre 2007]
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