jueves, 27 de septiembre de 2007

Los quioscos frenan la distribución de Público por el 'timo del 100%'

El diario había prometido el total de la venta, algo que no ha cumplido
Hace unos meses los quiosqueros estaban de enhorabuena.
Público les había prometido el 100% de la venta del ejemplar, quintuplicando lo ofrecido por el resto de diarios.
El caso es que llegado el momento de la distribución, en el diario de Roures desconocen el supuesto acuerdo, lo que ha generado la ira del sector que en muchos puntos del territorio español, está frenando la entrega del diario, con un ‘se nos ha agotado’ o ‘no nos llega’. Quiosqueros consultados por PRNoticias hablan de incumplimientos y otros de que todavía no se cierra el acuerdo.
Decenas de correos han llegado hasta nuestra redacción, preguntando qué pasa con Público, que no puede ser encontrado en una parte importante de quioscos a lo largo de la geografía española. Puestos a trabajar, hemos sacado un equipo a la calle y hemos descubierto que la mayoría de los quiosqueros ha decidido no entregar el diario u ocultarlo, porque consideran que la dirección de la cabecera no ha cumplido los compromisos contraídos con el sector.
Hace unos meses os contamos en exclusiva que Público había prometido a los quiosqueros, el 100% de la venta del ejemplar. Esto, a cambio de que pusiesen sus ejemplares en una mejor posición de la competencia y le hicieran una promoción indirecta.
A simple vista la estrategia era comercialmente viable y tenía muy ilusionados a todos, dentro del sector de la distribución.
Actualmente, los quiosqueros reciben sólo el 20% de la venta de los generalistas. Es decir, pasarían de unos 20 céntimos en el caso de El País o El Mundo a 50 con Público.
No obstante, esta estrategia ha sido desmentida a última hora por el directo general de la cabecera Juan Pedro Valentín, quien ha asegurado que nunca se ha prometido este tipo de porcentaje. Estas palabras no han sentado nada bien en los quiosqueros que durante toda la mañana de hoy, han estado frenando la distribución de Público.
Un equipo de PRNoticias ha comprobado que hasta en diez puestos del centro de Madrid había problemas para encontrar Público, ya sea porque lo tenían oculto debajo de otras cabeceras o porque simplemente decían no tenerlo.
Fuentes del sector de la distribución han confirmado a PRNoticias que los quiosqueros no se van a volcar en la venta en la venta de Público, hasta que no les aseguren la comisión a recibir, y siempre que esta fuera igual o superior a la del resto de periódicos.
En el sector se habla de que aún no se ha llegado a un acuerdo, pero que se trabaja en ello.
No obstante, otras fuentes, esta vez de los propios quiosqueros, son más tajantes. ¿Público? ‘No lo traemos porque no nos paga lo que nos debe; estamos en huelga con él y te va a costar encontrarlo’. Estas estrategias se suman a respuestas como ‘no nos ha llegado’ o ‘está agotado’. En definitiva, el primer día de su salida, los 250.000 ejemplares de Público tiene problemas para distribuirse.
En cualquier caso, de ser cierto el supuesto acuerdo de Público con los quiosqueros por el 100% de la comisión, ¿qué podría haber dado marcha atrás a este proyecto que sin lugar a dudas podría haber posicionado de buena manera al diario en la venta en quioscos? La respuesta es simple.
El resto de su competencia podría haber protestado por competencia desleal.
Además, los sistemas de medición de audiencias tendría pie para cuestionar la distribución del diario y convertirla en gratuita, lo que no favorecería a una cabecera que quiere supuestamente competir con El País. Seguiremos Informando...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Punto 6 del decálogo de principios que defiende Público:

Trabajo digno

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la
libre elección de su trabajo, a condiciones
equitativas y satisfactorias de trabajo y a la
protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discrimina-
ción alguna, a igual salario por trabajo
equivalente.


Con éstas máximas, con ésta ética, la habéis clavado.

Por eso no os vendemos el diario un montón de quiosqueros en toda España. Por eso mismo, sí, leedlo atentamente, releedlo si quieres, y lo veréis muy, muy clarito.
Supongo, que por eso lo habéis puesto.

(O será, que a Dios rogando, y con el mazo dando...)

Anónimo dijo...

Al parecer somos mas vendedores de lo que pensaba en toda España los que NOS ESTAMOS NEGANDO A TRABAJAR GRATIS.
En Madrid hoy hay el doble de quioscos comparado con ayer que no venden Publico.
De los 6 puntos de venta que he visitado hoy, ninguno lo vendia.
Un empresario que tiene 21 (si, 21) puntos de venta en Madrid (gasolineras, hospitales etc) ayer lo vendio ya que no se habia enterado de que no lo estabamos vendiendo el resto de los compañeros.
Esta mañana he ido al hospital y no lo vendian, la dependienta me ha dicho que su jefe habia decidido no venderlo en sus 21 puntos de venta por que casi no ganan nada vendiendolo.
Tened en cuenta una cosa:
Como vendamos Publico a 50 centimos, dentro de poco tiempo el resto de periodicos se vera forzado a bajar su precio a 50 centimos (o menos) y a regalar DVDs con lo cual ganaremos menos de la mitad de lo que ganamos ahora.
Se por experiencia que cuando un cliente compra un periodico + un DVD por 50 centimos, no vuelve a comprar un periodico + un DVD por 8,95 €.
Tenemos el ejemplo de las revistas de coches y de decoracion, antes los clientes pagaban 2,50 € por una de estas revistas, desde que salieron las revistas de coches y decoracion a 1 €, vendemos muchisimas menos de esas revistas de 2,50 €.
Cada vez trabajamos mas y ganamos menos, si el resto de periodicos baja su precio a 50 centimos, cosa que pasara si vendemos Publico a 50 centimos, tendremos que cerrar la mayoria de quioscos, pues casi no cubririamos gastos.
Yo desde luego lo tengo claro:
NO VOY A VENDER NINGUN PERIODICO QUE CUESTE 50 CENTIMOS, para trabajar gratis prefiero no trabajar.

Anónimo dijo...

Hola, he visto esto en un foro que no tiene nada que ver con los quiosqueros y me ha parecido muy interesante para que reflexionemos (abajo pongo el enlace a ese foro):

"Bueno, que ese quiosquero es tonto, es una opinión. Sepa que además de ese, todas las asociaciones nacionales de vendedores de prensa deben de ser tontas, porque están en contra de la venta de ese periódico con las condiciones que impone, que son ganar la mitad que con cualquier otro diario.

Gana la mitad el quiosquero y gana la mitad el distribuidor y de paso tratan de hacerle la competencia a los demás tirando los precios. Muy honrado, desde luego, no parece.

Lo que hay que tener es amplitud de miras y saber analizar la situación a largo plazo. Es obvio que la mayoría de la gente no va a comprar dos periódicos, el habitual y el nuevo; comprarán uno y si Público les gusta, se pasarán a él, con lo que el quiosquero acabará perdiendo dinero. La venta global de periódicos no aumenta sino que tiende a bajar o en el mejor de los casos, se mantiene estable. No creo que haga falta explicar que vender cien periódicos a un euro no es lo mismo que vender cien periódicos a cincuenta céntimos.

No está previsto que Público acabe costando lo mismo que los demás. Al contrario, es mucho más problable que si prospera, sean los demás los que dejen de subir o incluso bajen de precio, con lo que el problema aumente hasta obligar a cerrar muchos negocios, ya que si los gastos suben y los ingresos no, los beneficios bajan. Esto es de primero de básica, pero habrá quien no lo entienda, hay mucha cabeza cuadrada por ahí.

Así que a los vendedores de prensa no les interesa venderlo, les interesa que se devuelva para forzar a Público a una negociación -una más, porque ya ha habido varios intentos- en la que se respeten los márgenes mínimos de beneficios habituales y no se abuse de una posición de superioridad.

Su quiosquero, por lo tanto, no es tonto, muy al contrario, es de los pocos inteligentes que está colaborando y que ve más allá de su propio beneficio, cosa poco habitual cuando se emprende una campaña de este tipo."

Este es el enlace a ese foro para que veais que no me lo he inventado:

http://forum.elcafedelforo.com/viewtopic.php?p=815513&sid=267cb6b1d800065d71de0a944a80dd49

Anónimo dijo...

Compañeros quiosqueros, aqui teneis los enlaces a una pagina en la que podemos escribir "lo contentos que estamos con el hecho de que Publico no nos pague lo que nos corresponde" y "lo agradecidos que estamos todos los quiosqueros al periodico Publico por pagarnos la mitad que los demas periodicos".
Esa pagina aparece la primera en Google cuando se busca "Publico", con lo cual cualquier persona que busque "Publico" en Google, sera el primer enlace que vera y casi seguro que leera nuestras protestas.
Nuestras protestas en esa pagina las leeran muchos miles de personas de toda España, nuestras protestas aqui aunque muy utiles las leeremos 4 gatos.
Escribid vuestras protestas si lo creeis conveniente en estos enlaces de aqui abajo:

http://publico.wordpress.com/2007/09/27/precio-publico/#comments
http://publico.wordpress.com/2007/09/27/anuncio-2-0/#comments
http://publico.wordpress.com/

Anónimo dijo...

LANZAMIENTO NUEVO PERIÓDICO
No te dejes pisotear


MUY IMPORTANTE

ASUNTO: NUEVO PERIÓDICO








Septiembre de 2007

Estimado compañero/a:



La Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe), a la que tu Asociación local o Provincial pertenece, te comunica la inminente salida de un nuevo periódico, “Público” a la calle, y las SORPRENDENTES CONDICIONES COMERCIALES que pretende aplicar a los vendedores:



PVP. de lunes a Sábado de 0.50€ ( la mitad que cualquier otro periódico)



PVP. Domingo. 1€ La mitad de lo que vale su competencia (Mundo, Pais, etc.)



Comisión para el Vendedor de 0.10€ (la mitad de lo que nos da cualquier otro periódico)



Y si pensamos en el Domingo, con la mayoría de periódicos de información general nos queda en el cajón 0.44€ y con “Público” nos quedarán 0.20€. MENOS DE LA MITAD.



Siendo el trabajo, gestión y manipulación de este periódico, el mismo que el de los otros, tendremos que hacerlo por la mitad de precio.



Si esta formula comercial funcionase, ¿Cuánto tiempo tardaríamos en ver una paulatina bajada de precio del resto de periódicos?



Si cada vez nos suben más las hipotecas, los alquileres, los seguros, la luz, los autónomos, los portes, etc., etc., ¿ahora nos toca ganar menos???



Nuestra retribución habitual por la venta de un periódico (1€), es de 0.20€, si el próximo día 27 de Septiembre, en la casilla del Precio Neto del albaran de tu distribuidor figura un precio superior a 0.2884€, significará que el diario “Publico” no te va a pagar, por tu trabajo, lo mismo que cualquier otro periódico.



Como empresario autónomo e independiente que eres, los beneficios son fundamentales en tu negocio, conseguir cada vez mayores y mejores condiciones comerciales es avanzar, es crecer, es tu obligación. Reducirlos es perder y cerrar, quizás y no es nuestra intención ni deseo, el próximo puedes ser tú y creeme, este año ya han sido muchos los compañeros que han cerrado.