Los puntos de venta hemos recibido en fechas recientes una circular informativa de SGEL, en la que se nos comunica el inicio de una promoción de fichas de la Liga 2008 puesta en marcha por la editora Mundicromo.
El sistema consiste en la distribución, en algunos sobres de dichas fichas, de tarjetas premiadas con un balón de fútbol.
La ficha premiada, junto con 25 sobres vacíos, puede ser entregada por el cliente afortunado en el punto de venta para que el compañero lo remita a SGEL que, a su vez, enviará el balón para su entrega al cliente.
Toda esta gestión y todo el trabajo que conlleva —incluidos, obviamente, los riesgos de pérdidas, productos defectuosos o cualquier otra incidencia— se pretende, nada más y nada menos, que los quiosqueros lo hagamos totalmente gratis.
En el argot futbolístico todo este lío se definiría como de juego sucio y con claros tintes de dejar al “equipo de los quiosqueros” en fuera de juego.
En declaraciones a elkiosco.info del tesorero de la APVPVP, José Miguel Sánchez, nos ha manifestado que “este tipo de promociones, que no contemplan ningún margen de beneficio para el quiosco, son abusivas y rechazables.
Otras empresas editoras de cromos, como Ediciones Este, buscan fomentar la colección con obsequios en los diarios de mayor tirada, a fin de enganchar a los consumidores, regalando algunos cromos, con lo que se facilita la presencia del producto para que lo conozcan los posibles coleccionistas. Juegan limpio y no abusan del punto de venta. Pero lo de Mundicromo es intolerable.”
Sobre casos similares en promociones de otro tipo, José Miguel no duda en resaltar que “siempre que sean promociones que impliquen una gestión y un trabajo para el punto de venta se debe de contemplar la parte correspondiente de beneficio.
En ocasiones los márgenes son muy escasos, pero siempre hay una pequeña parte de beneficio. En el caso que nos ocupa, pretenden que hagamos la faena por la cara. Y sobre todo teniendo en cuenta que en todo el proceso de recepción y entrega del balón pueden surgir problemas de pérdidas o de defectuosos.”
La Junta Directiva de la APVPVP, por su parte, ha enviado una circular informativa a todos los asociados en la que se pone de manifiesto el enfado del colectivo y la disconformidad con la promoción del balón de Mundicromo, al tiempo que recomienda “aceptar lo que sea beneficioso para nuestros negocios, el resto es un abuso”.
Resulta evidente que los directivos de Mundicromo, con esta promoción del balón de fútbol gratis, pretenden relanzar sus ventas utilizando la extensa y fiable red de ventas de los quioscos, pero intentan, equivocadamente, rebajar costes de la promoción a través de ahorrarse, a costa de los quiosqueros, los gastos que conlleva la gestión del punto de venta.
Este balón de Mundicromo, sin duda, está fuera de banda.
elkiosco.info[jueves 30 de agosto de 2007]
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