miércoles, 21 de abril de 2010

Francia: mal día para la prensa impresa


Desde finales del Siglo XVIII hasta hoy los franceses han dependido de la prensa escrita para saber si Dreyfuss era culpable, como afirmaba Maurras, o inocente, como decía Zola… en aquellos tiempos los vendedores callejeros de los periódicos eran capaces de llegar a las manos en defensa de sus titulares. Hoy no han salido a la calle.

La prensa francesa fue la primera prensa peleona en tiempos de los jacobinos, y la primera prensa servil e instrumento del gobierno en tiempos napoleonicos. Ya había prensa antes de la Revolución Francesa e incluso prensa política, en Estados Unidos e Inglaterra, pero la prensa política moderna, esa que no sólo informa sino que trata de formar, empujar, forzar las opiniones y dirigir a las masas, esa que no nace sino hasta que las masas irrumpen en la política y los periodistas se convierten en políticos y los políticos en comunicadores nace en Francia, a finales del Siglo XVIII y crece el Siglo XIX. Si el debate en torno a Dreyfuss tuviera lugar hoy tendría que tener lugar tan sólo en la red.

Laurent Jourdas, jefe del sindicato CGT dentro de la empresa Presstalis, la principal distribuidora de la prensa francesa, advirtió el martes “No distribuiremos los periódicos mañana.” En un comunicado de prensa el Sindicato General del Libro y la Comunicación Escrita (SGLCE), llamó a una huelga inmediata.

La amenaza se ha cumplido y hoy no hay prensa francesa en los kioscos franceses, y eran varios los comentaristas que comentaban que el periodismo impreso aún no ha muerto pero que la CGT, el principal sindicato francés, parece dispuesta a rematarlo. Es posible que Presstalis, que ya tenía graves problemas pueda declararse en quiebra a lo largo de los próximos días, si no se encuentra una solución inmediata. Algo que parece no molestar a la CGT, que ha adoptado una actitud considerada como suicida ya que el cierre de Presstalis no hará sino acelerar el ya iniciado trasvase de medios de comunicación desde lo impreso a lo digital. ¿Pruebas? Casi todos los periódicos que hoy no han llegado a los kioscos pueden leerse gratuitamente en línea. Esta huelga que aún hace pocos años hubiera conducido a los periódicos a ceder o a quebrar hoy sólo dificulta la supervivencia de los mismos que la han convocado.

Hoy no hay prensa en el país que vio el nacimiento de la prensa política en su forma más moderna. Sin embargo cuando he hablado con mi primo, residente en París, para ver que le había parecido ha sido probablemente la misma que la de cualquier otro lector de su país.
Se había enterado pero no le había afectado: él lee sus noticias en Internet.

1 comentario:

BANDOLERA dijo...

MUY buena tu síntesis sobre la prensa francesa. MUY buena...