Esta es la gran pregunta que se hacen todos los ejecutivos del sector, los mismos que ante la borrachera de beneficios nunca miraron atrás, ni pensaron que el festival de las ganancias sin control se acabaría. Nadie se preparó para las vacas flacas y ahora las empresas están vacías. La primera puntilla ha sido la caída de publicidad en medios de Comunicación. En prensa se dejaron 300 millones en 2008 hasta los 1.500 millones de euros, un 20,1% menos, lo que generó fuertes recortes de plantillas y ahorros brutales de costes.
Pero no fue suficiente, ya que este año la caída puede ser de la friolera de 400 millones de euros, aproximadamente un 30% menos que el año pasado. Los datos del primer trimestre así lo certifican con una reducción en los tres primeros meses del año de 31,2% desde los 400 millones de 2008 hasta los actuales 275 millones. Entre ellos, El País buque insignia de los periódicos rentables y saneados, es el mejor ejemplo de que las cosas no van bien. Sus ingresos publicitarios cayeron un 36% hasta los 40 millones de euros. Este periódico por sí sólo se lleva el 14,5% de la tarta publicitaria de los periódicos.
Pero no es el único. Todas las grandes cabeceras del país -al menos el TOP 20 de los que tienen más difusión- han tenido caídas similares, aunque a distintos niveles. El problema es que esto les da apenas para mantenerse a duras penas sin pérdidas. El país ha reducido en un 20% sus ingresos operativos, pero no ha logrado compensarlo con la reducción de costes. Lo mismo le pasa a todas las cabeceras de papel, que en este trimestre no han entrado en pérdidas por los pelos, pero que a fin de año deberán soportar un panorama generalizado de números rojos. ABC y El Mundo ya entraron en pérdidas el año pasado y este curso podrían repetir junto con todo el sector.
Esto nos demuestra que los recortes anunciados por la mayoría de las cabeceras no serán suficientes para mantener la viabilidad de los negocios. En el caso de las grandes cabeceras tienen el amparo de sus Grupos de comunicación. Unidad Editorial, Prisa, Planeta, Zeta y Vocento podrán mantener sus diarios con pérdidas (¿o no?), pero el resto de cabeceras de pequeños grupos no lo tendrán tan fácil. Esto nos lleva a plantearnos seriamente la viabilidad de muchas cabeceras del país, sobre todo regionales y locales ¿Cuántas sobrevivirán?
Seguiremos Informando...
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