lunes, 16 de marzo de 2009

La aede impulsa un plan de modernización telemática de los quioscos para diversificar las ventas


Instalará equipamiento telemático en 4.000 establecimientos MADRID, 16 (SERVIMEDIA) La Asociación de Editores de Diarios (Aede) desarrollará en los próximos cinco años un plan de modernización del equipamiento telemático de los quioscos de prensa, con el fin de diversificar las ventas y mejorar así este negocio.
A través de la sociedad Tecnológica de Venta de Publicaciones (TVP), la AEDE instalará hasta 2014 un total de 4.000 terminales telemáticos en otros tantos quiscos, cuyo coste rondará los 15 millones de euros.
El propósito de los editores es "hacer de cada quiosco un polo de atracción comercial para captar clientes para el punto de venta y ganar lectores", según explicó hoy la asociación en un comunicado.
TVP calcula que la nueva tecnología podrá incrementar la facturación del conjunto de quioscos seleccionados en torno a 23 millones de euros en los próximos cinco años.
La iniciativa cuenta con una subvención parcial del Ministerio de Industria, inscrita en su programa Plan Avanza Pyme, y, en la práctica, los quiosqueros sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento técnico del equipo.
Los terminales telemáticos (TPV) se han mostrado como el medio más eficaz para impulsar las ventas de este negocio, que tiene repartidos unos 30.000 establecimientos por todo el país, de acuerdo con distintos estudios llevados a cabo por los editores.
Un programa piloto realizado el año pasado por Aede en grupos de 60 quioscos en Zaragoza, Málaga y Alicante demostró la facilidad de uso y gestión de los TPV, así como la inmediata dinamización de los ingresos, al añadir servicios relacionados con el día a día, el ocio y el tiempo libre de los lectores.
La Aede cree que con una mayor oferta de productos y servicios, los quioscos van a fomentar también la venta de periódicos. "Mejorar y modernizar la distribución de prensa es un paso obligado para el avance del sector", señala la nota.
"Al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares invendidos y los trámites que conllevan las devoluciones. De esa forma, cada quiosquero podrá dedicar más tiempo a la venta y al negocio", explica la asociación.
Cada terminal es un ordenador con pantalla táctil con impresora, lector de código de barras, cajón monedero, visor y "pinpad" (lector externo de banda magnética) apto para los tres tipos de tarjetas de débito y crédito.
Con los TPV, los quiosqueros pueden gestionar fácilmente recargas de telefonía móvil y de bonos de transporte urbano.
Cada quiosco puede convertirse además en taquilla, con venta de entradas a parques temáticos, "forfaits" de estaciones de esquí y distintos eventos, y la posibilidad de añadir en el futuro cines, teatros, actividades deportivas o exposiciones. Asimismo, cuentan con un sistema de toma de anuncios clasificados, con cálculo automático de tarifas y envío "on line" al editor.
A la vez, los terminales permiten facilitar las labores de logística y distribución de los quioscos, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando por la recepción de albaranes o la mensajería telemática de incidencias y circulares.
El sistema permite, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno "on line" de la información de ventas.
Incorpora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.
(SERVIMEDIA) 16-MAR-2009 JRN/isp



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