(PD).- La prensa generalista no consigue tapar las fugas de ventas. Y es que la información en papel cotiza a la baja. Los males le asolan: conflictos internos derivados de los recortes de plantillas y de los ajustes salariales, la caída en picado de la publicidad, pero, sobre todo, la venta de ejemplares en los quioscos. Según los datos del OJD de noviembre, en lo que va de año La Razón ha caído un 9,7%, El Mundo ha perdido un 8,7%, El País un 2% y ABC un 4%.
Pese a que cada vez que publican los datos de difusión todos los diarios anuncian que todo va viento en popa, la realidad es que los cuatro grandes diarios generalistas van perdiendo terreno de una manera imparable.
La mayor caída en términos porcentuales ha sido para la Razón, que se ha dejado un 9,7% en los últimos doce meses, unos 9.300 ejemplares que le sitúan con una venta en quiosco en noviembre de 87.000 ejemplares. El diario de Planeta ha sufrido una fuerte caída de ventas este año, difícil para el periódico, que sufrió un fuerte mazazo al perder a gran parte de su cúpula, que pasaron en bloque al nuevo diario ABC, incluido su director, José Alejandro Vara.
Este mes de noviembre el diario que dirige Francisco Marhuenda ha caído un 9,1%, trece mil ejemplares menos hasta lograr una difusión general de 130.000 números.
Según el último OJD de noviembre (pendiente de confirmar), El Mundo ha cerrado el mes con 215.517 ejemplares, una caída de más de 20.000 números respecto a igual mes del año pasado, equivalente a un 8,66%. El diario de Pedrojota ha visto como su difusión general ha caído un 5,7% (20.150 ejemplares casi lo mismo que sus ventas) hasta los 333.523 ejemplares.
ABC tampoco vive sus mejores momentos en los quioscos. El diario que dirige Ángel Expósito sigue con la paradoja de aumentar su difusión, pero reduciendo sus ventas. En noviembre ha registrado una venta en quiosco de 132.971 ejemplares, unos 5.500 ejemplares menos que hace un año (un -4,1%). No obstante, el diario de Vocento gana 512 ejemplares de difusión general en ese mismo periodo hasta los 265.000 números. Esto se explica porque ABC ha aumentado y mantenido sus suscripciones y su venta en bloque.
El menos perjudicado ha sido El País. Pierde 6.600 ejemplares de venta en quiosco en relación a noviembre del año pasado hasta los 332.000 números, aunque su difusión se mantiene inalterable en los 433.000 ejemplares.
Recogido de Periodista Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario